A través de la resolución 27/2024, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) determinó que ya no será necesario que los industriales del sector transmitan en forma mensual el precio de los productos que se despachan al consumo interno.
Con la firma de su presidente, Carlos Tizio, se dispuso que “a partir de la presentación de la Declaración Jurada “SALIDA A MERCADO INTERNO” (Formulario MV-01/C) correspondiente al mes de junio del corriente año, los industriales no deberán informar mensualmente los precios de los productos despachados”.
Esta operatoria regía desde el 12 de mayo de 2023, cuando se aprobó el “Sistema de presentación de declaraciones juradas online de bodegas”, que tenía entre sus módulos el de “salida al mercado interno”. Allí debían declararse los precios a los productos vitivinícolas.
La razón para este cambio fue fundamentada por el INV en que “la información que se aporta no tiene relevancia para los fines de fiscalización” que ejerce el organismo. De esta forma, se indicó que “se cree conveniente disminuir cargas burocráticas, simplificando procesos que aseguren que el administrado no tenga que transmitir información innecesaria”.