Si bien el concepto de la alegría relacionado con algo bueno que venga del vecino país es muy usado y remite a canciones o epopeyas deportivas, en este caso toma literalidad dado que Brasil no para de crecer en exportaciones y ahora se anotaría un nuevo logro. Y si, nuevamente tienen motivos para estar alegres.
Es que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) difundió un informe esta semana, en el que confirmó que China ratificó su estimación de compra de 3,5 millones de toneladas de carne vacuna este año.
Según los analistas, se espera un mayor ritmo de negocios en los próximos meses, un poco porque se desagotaron puertos y stocks, y otro poco por la caída en su producción, debido a la difusión de la Peste Porcina Africana. Además, en el último cuatrimestre aumentaron sus pedidos para atender a la demanda local, que requiere de más alimentos durante los festejos del año lunar.
Por ahora el ritmo de compras no es bajo, pero debería crecer significativamente para llegar al cálculo del USDA. En los primeros 3 meses del año, China compró a razón de 180/200 mil toneladas, cuando debería importar 250.000 mensuales para llegar al volumen estimado por el USDA.
El informe trae otro dato interesante. El organismo estadounidense espera un leve aumento del comercio de carne vacuna y una caída en el de carne porcina y de pollos.
Sin embargo, para Brasil augura todo lo contrario. Este año crecerían sus exportaciones y por lo tanto su participación en el negocio de la proteína animal.
“Se prevé que las exportaciones de carne de res, cerdo y pollo de Brasil, obtengan ganancias significativas y superen a otros comerciantes importantes en 2023. Las exportaciones de carne de res de Brasil se pronostican más altas debido a la escasez de suministros exportables de sus principales competidores, Argentina y Uruguay, que apostarán a la demanda China”.
Con respecto a las exportaciones de carne porcina del país vecino, se estima que serán “más altas debido a que cuenta con mayor competitividad de precios, y mayores oportunidades en China, Chile, y Japón, mercados que reducen las importaciones desde la Unión Europea”.
Finalmente y con relación a la carne de cerdo, “se pronostica que las exportaciones de carne de pollo de Brasil aumentarán debido a su papel como proveedor de una amplia gama de productos, a una variedad de mercados. Insumos exportables de Brasil serán impulsado por precios de alimentación moderadamente más bajos”.
En este contexto, según los analistas estadounidenses, las exportaciones de carne vacuna crecerían este año 4%, las de carne aviar 7% y las de cerdo 5%. El mercado mundial de carnes suma 36 millones de toneladas, de las cuales Brasil aporta más de 9 millones, lo que explica el 25% de la oferta global.