El conflicto ruso-ucraniano provocó un terremoto en términos económicos cuyos efectos persisten, en buena medida, hasta nuestros días. La mala noticia es que se está gestando un problema mucho mayor entre China y EE.UU.
En las últimas semanas los precios de los contratos futuros de las principales materias primas (commodities) vienen cayendo fuerte como consecuencia de ventas masivas realizadas por administradores de fondos corporativos y de inversión que temen que se produzca una disrupción comercial de escala global entre las dos principales potencias del orbe.
La cuestión es que la posible visita a Taiwán por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, encendió todas las alarmas en el gobierno chino al considerar que se trata de una provocación de la gestión de Joe Biden.
Además de las comunicaciones oficiales realizadas a través de medios y agencias de noticias controladas por el Partido Comunista chino, este lunes se sumó un mensaje del canal de Twitter de la Embajada de China en la Argentina.
“La parte china ha dejado en claro repetidamente a la parte estadounidense nuestra seria preocupación por la posible visita de la presidenta de la cámara de diputados Pelosi a Taiwán y nuestra firme oposición a la visita. Enfatizamos que tal visita tendría serias consecuencias”, señaló.
“Salvaguardar resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial de China es la firme voluntad de los más de 1400 millones de chinos. La opinión pública no puede ser desafiada. Los que juegan con fuego perecerán por él”, añadió el mensaje, destinado a EE.UU., con una amenaza que no deja espacio alguno para las sutilezas.
“Creemos que la parte estadounidense es plenamente consciente del mensaje fuerte y claro de China. Seguimos de cerca el itinerario de Pelosi. Una visita de ella a Taiwán constituiría una grave interferencia en los asuntos internos de China. Una vez más, queremos dejar en claro a la parte estadounidense que la parte china está totalmente preparada para cualquier eventualidad y que el Ejército Popular de Liberación de China nunca se quedará con brazos cruzados”, remarcó el mensaje
La Embajada de China en la Argentina finalmente sostiene que “responderemos con determinación y tomaremos contramedidas enérgicas para defender la soberanía e integridad territorial. Lo que EE. UU. debe hacer es acatar el principio de una sola China y las estipulaciones de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, cumplir el compromiso del presidente Biden de no apoyar la ‘independencia de Taiwán’ y no organizar una visita de Pelosi a la isla”.
La parte china ha dejado en claro repetidamente a la parte estadounidense nuestra seria preocupación por la posible visita de la presidenta de la cámara de diputados Pelosi a Taiwán y nuestra firme oposición a la visita. Enfatizamos que tal visita tendría serias consecuencias.
— Embajada de China en Argentina (@ChinaEmbArg) August 1, 2022