El martes, cuando se reunieron con Sergio Massa, los dirigentes de la Mesa de Enlace no habían leído todavía la noticia, que era muy fresca. Por eso, no hubo reacciones y la charla con el ministro de Economía se limitó a la sequía y las medidas para aliviar la situación de los productores.
Pero en ese mismo momento por la cadena láctea corría como pólvora la versión de que el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, emulando a su antecesor en el cargo, Guillermo Moreno, había llamado telefónicamente a algunas industriales para amenazarlos con bloquear las exportaciones en el caso que no moderaran los aumentos de la lecha al productor, del 7% proyectado para enero a solo un 4% que está más a tono con la meta inflacionaria que pretende el funcionario.
Tombolini, o quizás habría que comenzar a llamarlo “Tomboreno”, no desmintió nunca los rumores. Por el contrario, han pasado varios días y son más y mas los testimonios que dan cuenta de que estas presiones existieron y que incluso hay industrias que se acogieron a la orden del funcionario, temerosas de que les suceda lo mismo que la le pasó al sector de la carne en mayo de 2021, cuando este gobierno impuso cupos de exportación por frigoríficos y prohibió la exportación directa de cinco cortes. En el caso de la leche, se exporta cerca del 25% de la producción total, por unos 2.500 millones de dólares anuales.
Frente a esta ofensiva oficial, el Centro de la Industria Lechera (CIL) -según anticipó Bichos de Campo– ya pidió una cita con el secretario de Comercio: busca saber en qué escenario moverse realmente. Pero ese encuentro todavía no se produjo porque Tombolini estuvo hasta este viernes muy ocupado con el relanzamiento del programa de Precios Justos.
Pero la Mesa de Enlace no esperó aclaraciones. Y en un comunicado emitido esta tarde, califió la actitud del secretario de Comercio de Massa como “una clara provocación, con una baja del precio percibido por el productor, bajo una amenaza de cierre en las exportaciones”.
“Lo que sucedió fue que, en los últimos días, muchos tamberos han recibido por parte de la industria la anulación del informe de precio de la leche correspondiente al mes de enero, sin que mediara ninguna explicación de motivos. Se trata de una provocación en medio de una situación complicada, ya que este recorte inédito recae sobre un precio de la leche al productor de quebranto. Sólo como dato, en el mes de diciembre el precio promedio de la leche al productor fue 66,24 pesos”, apuntaron CRA, la Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro, en el comunicado.
Para los ruralistas, a pesar de que los precios de la leche pagados al productor crecieron el último año al ritmo de la inflación, el precio actual medido en dólares es “bajísimo” (claro, si se tome el dólar que no es el oficial). Recordaron además que el valor lo “fija unilateralmente la industria”, ya que la mayoría de los productores entrega diariamente su leche y recién se entera cuánto le pagarán al mes siguiente.
“Los tambos están pasando un momento con insumos elevados en dólares, donde el precio ya está muy por debajo y lejos de los costos, hay menos leche, y sin reservas de alimento (o muy caras) para los próximos meses. A los productores lecheros los agobian con distorsiones que siempre ajustan por el tambo. Si había dudas en cómo se forman los precios al productor en la leche, hoy se aclararon”, delató la Mesa de Enlace, instalando además las sospechas de una maniobra conjunta entre las industrial y el secretario de Comercio.
“Si ha sido una política del gobierno y/o la industria, necesitamos que dejen de hacerlo, y en forma urgente”, avisaron las entidades agropecuarias, abriendo un nuevo frente de conflicto no solo con el gobierno sino también con la industria láctea, a la que acusaron de una posible cartelización.
“Se está contribuyendo a la destrucción del sistema. Sin tambos no hay cadena. Sepan las autoridades que a los productores ya no los pueden seguir engañando. Por eso, esperamos una convocatoria del gobierno para desandar estas políticas intervencionistas que dañan al productor, que se aclare esta situación y se generen propuestas serias que no ajusten por el lado de la producción, como una triste película que ya estamos viendo muy seguido”, pidió la Mesa de Enlace.
Tomboreno ya tiene pedidos de audiencia tanto de los industriales lácteos como de los productores.
Total, si hay sequía después van a llorarle al gobierno por ayuda. Siempre igual los agrogarcas, 250 desestabilizando y especulando
Se nota Gastón que no tenes idea de la cadena productiva. Nosotros somos pequeños productores y estamos pensando en dejar la actividad porque con las medidas que está tomando este gobierno ya no es rentable,todo lo contrario estamos perdiendo dinero.
Gastón Gastón gastón un tambo da trabajo con arraigo x 20 veces la Agricultura … El pusilánime troncolini quiere digitar los q la industria quiere pagar su materia prima… Destruyendo artificialmente una actividad .. lo únicos garcas q conozco son los poligarcas a la cual pertececes , seguí con lo tuyo Ñoqui