El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó su informe trimestral sobre la producción y comercio de carnes. Allí aparecen buenas noticias para el sector bovino (que no serán aprovechadas por la Argentina) y malas nuevas para el sector porcino.
En cuanto al rubro vacuno, el USDA prevé que el comercio global se incrementará 3% este año, impulsado por compras de China que llegarían a 3,15 millones de toneladas lo que significa un crecimiento del 5% con relación al 2021 y del 130% en los últimos 5 años.
Brasil es uno de los grandes ganadores de esa renovada demanda asiática. En el vecino país no hay restricciones a las exportaciones, y por el contrario se las promueve y favorece. Para este año se calcula que vendería a la gran variedad de mercados abiertos que tiene unas 2,6 millones de toneladas, casi 4 veces lo que va a exportar la Argentina.
Aquí, según adelantó el Gobierno, las exportaciones seguirán restringidas y no superarían el 20/25% de la producción, lo que significan unas 650/700 mil toneladas anuales, con viento a favor.
En el caso de Uruguay el USDA calcula que las exportaciones se mantendrían estables, entre las 535 y las 550 mil toneladas, aunque por lo que se ve hasta el momento también el vecino país se benefició de las restricciones que rigen en nuestro país, ya que en el primer trimestre del año sus envíos crecieron 16%.
Para el sector porcino el panorama es bien distinto. Según el USDA, “la recuperación de la producción de China así como una mayor oferta de otras carnes pesaron sobre los precios de la carne de cerdo y desincentivaron el comercio, disminuyendo las importaciones de 2021 casi un 20% o alrededor de 1 millón de toneladas por debajo de los niveles récord del año anterior año”.
Parió la chancha: Una suma de factores ponen en jaque la rentabilidad de la producción de cerdos
La situación sería similar este año: “En 2022, se pronostica que las importaciones de carne de cerdo de China disminuirán casi un 20% y empujarán el comercio mundial a la baja, más que compensar una recuperación de la demanda entre otros importantes países importadores a medida que se recuperan de Interrupciones relacionadas con COVID. Como el crecimiento en otros mercados nuevamente no compensará la caída en China, la mayoría Los principales exportadores de carne de cerdo experimentarán un segundo año consecutivo de contratación de envíos”.
Es lo que sucede en la Argentina, donde las exportaciones de carne porcina que habían arrancado en 2018, estos primeros meses de 2022 prácticamente desaparecieron.