UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
miércoles, junio 24, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
miércoles, junio 24, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Mercados

Mientras avanza una investigación por dúmping contra la leche en polvo argentina, el Congreso de Brasil discute una controversial medida para prohibir que la industria pueda usarla (agregándole agua) como materia prima

Bichos de campo por Bichos de campo
14 abril, 2026

Tras haber reabierto su investigación antidumping a fines del año pasado, Brasil busca ahora dar un paso más en su avanzada contra la importación de leche en polvo y otros lácteos argentinos.

En el seno de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados se acaba de aprobar un proyecto que prohíbe expresamente la “reconstitución de leche en polvo y otros productos lácteos de origen importado para consumo humano”. En caso de obtener el visto bueno por ambas cámaras del Congreso, se espera que la medida limite fuertemente el ingreso de ese subproducto.

Cabe aclarar que no existe ningún impedimento sanitario en contra de la “reconstitución” de la leche en polvo, y que de prosperar se trataría de una traba de tinte claramente paraarancelario.

La Argentina cuestiona formalmente la reapertura en Brasil de la investigación antidumping sobre la leche en polvo y reclama su cierre inmediato

En concreto, la iniciativa establece que toda industria o empresa que opere en Brasil ya no podrá agregar agua a la leche en polvo importada para su venta como leche fluida o para la fabricación de otros productos lácteos dentro del país, como quesos, yogures o leche condensada.

El argumento de los representantes brasileños es que esa práctica, motivada por el menor precio que tiene ese producto traído de afuera, daña en última instancia a la industria local.

De hecho, este anteproyecto de ley, que deberá ser discutido en el Poder Legislativo, es una consecuencia lateral de la investigación antidumping en curso -reabierta a fines del 2025- contra la leche en polvo argentina y uruguaya. Con esta nueva prohibición -que de hecho ya había regido durante un tiempo en el estado de Paraná- se busca sumar nuevas barreras al ingreso de esos productos y motivar el consumo de lo elaborado localmente.

Cabe destacar que, tal como fue discutido en la Comisión de Agricultura, el mecanismo no aplica a la venta directa de esos productos importados al por menor en las góndolas, sino únicamente a la actividad industrial de reconstitución.

Durante el trabajo legislativo, el diputado Elton Welter, que responde al Partido de los Trabajadores -el oficialismo de Lula Da Silva-, recomendó la aprobación de la medida y aseguró que servirá para “proteger” la producción nacional. “Este sector genera más de 11 mil millones de reales en valor bruto de producción, siendo responsable de la generación de ingresos, empleo y el sustento de las familias en las zonas rurales”, expresó.

En la vereda de enfrente, apuntó el legislador oficialista, están los productos extranjeros que suelen “recibir subsidios” en sus países de origen, un argumento que sustenta la cuestionada investigación antidumping vigente.

Brasil (sobre todo sus políticos) vuelve a insistir con un supuesto dumping que podría afectar los embarques argentinos de leche en polvo

No obstante, en plena negociación respecto a esa causa aún abierta, el gobierno argentino sostiene que los problemas del sector lácteo en Brasil responden a factores internos -como fenómenos climáticos, volatilidad de costos y caída del consumo interno- antes que al ingreso de mercancía del otro lado del Río Paraná. Además, la participación argentina en el mercado brasileño ronda apenas el 3%, un porcentaje marginal frente al consumo total.

En contrapartida, para la industria local el país vecino es un socio estratégico que absorbe hasta el 50% de las exportaciones anuales de leche en polvo. Durante 2025, los envíos superaron las 95.000 toneladas y la facturación se ubicó por encima de los 530 millones de dólares.

Limitar esa demanda, naturalmente, sería cercenar una de los principales mercados de para el sector, y por eso la medida que ahora se discute en el Congreso enciende alarmas en el sector.

Etiquetas: antidumpingbarrera paraarancelariaBrasilexportación de leche en polvoexportaciones lácteasleche en polvoreconstitución
Compartir517Tweet323EnviarEnviarCompartir91
Publicación anterior

Hay joyitas por todos lados: Crece la cantidad de afectados por una pyme láctea santafesina y se prepara una denuncia judicial por parte de los damnificados

Siguiente publicación

Educando a Diego Brancatelli: ¿Por qué es de “burro” decir que la carne de ese noble animal llegó para competir con la de vaca como respuesta a la crisis económica?

Noticias relacionadas

Actualidad

Australia y Brasil cubrieron su cupo de exportaciones a China, pero el alto stock de los importadores asiáticos evita que los precios los precios sigan aumentando

por Nicolas Razzetti
19 junio, 2026
Mercados

“El escenario mundial es promisorio”, asegura el analista Miguel Gorelik sobre el negocio de la carne, ante las tensiones geopolíticas y las dificultades de competidores como Brasil

por Nicolas Razzetti
12 junio, 2026
Actualidad

Brasil, fora da copa: La Unión Europea dejará de importar carne bovina, miel y otros productos de origen animal desde Brasil a partir de septiembre

por Bichos de campo
9 junio, 2026
Actualidad

Dos meses más tarde… Festejan los frigoríficos ovinos de la Patagonia que ya pueden retomar sus exportaciones de carne ovina a Brasil, frenadas tras la aparición de Scrapie

por Sofia Selasco
5 junio, 2026
Cargar más

Comentarios 1

  1. Miguel Angel Martin says:
    2 meses hace

    Debemos dejar de creer en eso de hermanos Latinoaméricanos( no lo son) y dejar de hacerle el caldo gordo a Brasil( y tb a Uruguay)….debemos comerciar con países que no tienen lo que nosotros producimos y que están en expansión llámese Corea, Singapur, Vietnam y toda esa zona….
    Chao Mercosur no ganamos una!!!!

Destacados

¿Qué tienen que ver las pasturas con el tenor proteico del trigo? Una obviedad para nuestros abuelos que nosotros tenemos que redescubrir

23 junio, 2026
Actualidad

Sindicatos y agroexportadoras no se pusieron de acuerdo, pero abrieron el diálogo: Se vienen horas decisivas para evitar (o no) el paro de aceiteros

23 junio, 2026
Actualidad

La triquinosis avanza en dos regiones del país y enciende la alerta sanitaria en plena época de carneadas caseras

23 junio, 2026
Actualidad

Movimientos industriales: Molinos Río de la Plata compró Bodega Etchart, la más antigua de los Valles Calchaquíes

23 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .