La Asociación de productores del suroeste de Córdoba, recién creada y aún en trámite de conformación legal, tuvo su primera reunión esta semana. Participaron más de 120 productores y ruralistas de la zona, y, además del tono inaugural, el encuentro estuvo signado por un reclamo común: la eliminación de la tasa de Guías Ganaderas.
Originalmente, era un tributo municipal que se cobraba por el movimiento y traslado de ganado y solía tener su contraprestación con partidas específicas para los consorcios camineros. Pero hace ya 7 años que la gestión es 100% digital y los productores no tienen ni noticias del dinero.
Recientemente, se conoció la decisión de Bell Ville de eliminar esa tasa, al igual que al menos otros tres municipios cordobeses. Ahora, los productores de todo el suroeste alzaron la voz en Sampacho para pedir lo mismo.

En diálogo con Bichos de Campo, el futuro presidente de esa asociación aún en formación -pero ya en funciones-, Álvaro Daghero, señaló que el de las Guías Ganaderas es un reclamo común a varias localidades de la zona, como Olver, Cuatro Vientos, Suco, Sampacho, Achiras, Moldes, Chaján, e incluso, de otras que no pertenecen a la entidad, como Elena y Gigena.
En todos los casos, aseguró el ruralista, la problemática es la misma: siguen pagando una tasa municipal sin contraprestación, que, encima, en algunos lados puede costar hasta 4 veces más que en otros.
“Acá hay un pueblo que la sacó, y al lado otro que la sigue cobrando. Y en un lado se paga 1200 pesos por cabeza, pero en otro 5000”, ilustró.
En realidad, más que el precio, lo que molesta en el sector es que luego no haya noticias de esos fondos, que inicialmente estaban pensados para retornar a los consorcios camineros. “Ya hace 7 años que salió el CIDI y desde entonces las guías ganaderas se autogestionan. Encima que las seguimos pagando, ese dinero no vuelve más al campo”, lamentó Daghero.
Según recopiló el medio Valor Agregado Agro, el primer alzamiento coordinado, como lo fue la reunión de esta semana, contó con el apoyo de la Sociedad Rural y de Cartez, cuyos referentes presenciaron el encuentro y respaldaron el pedido concreto de los productores. Pero el gran ausente fue el municipio, desde donde no hubo respuesta oficial a la invitación.

“Los municipios ya no cumplen ningún tipo de función para la que estaban designados a través de la Ley de Marcas y Señales. No se puede cobrar una tasa por un servicio que no se presta”, afirmó el director del Distrito 4 de la SRA, Guillermo Vitelli. En ese sentido, el referente regional llamó a que haya un cambio normativo a nivel provincial, que evite que las localidades puedan seguir cobrando ese tributo.
“No se puede cobrar una tasa por un servicio que no se presta. Es totalmente ilegal”, señaló por su parte, el presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), Maximiliano Razzeto, quien también llamó a continuar con el reclamo por la vía política correspondiente.
“Agradecemos el apoyo de esas entidades, llamamos a más productores a unirse y esperamos que este reclamo sea escuchado”, concluyó, en diálogo con este medio, Daghero.





