La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) lanzó la llamada Red de Comedores para una Alimentación Soberana. Se trata de una iniciativa que reúne a los pequeños productores nucleados en ese movimiento con organizaciones sociales que aportan el trabajo logístico para que a sectores carenciados les llegue algo de alimento fresco, saludable y a bajos precios. La idea central es que con este operativo se reducen los costos de intermediación y así se siente más la solidaridad.
“Ya llegamos a 65 mil familias”, explicó Lucas Tedesco, uno de los referentes de la UTT a Bichos de Campo. El coordinador nacional de este grupo, Nahuel Levaggi, fue designado hace poco para conducir el Mercado Central de Buenos Aires.
“Como organización de pequeños productores venimos hablando de soberanía alimentaria, de canales comerciales más justos. Decidimos tomar cartas en el asunto y armar esta Red de Comedores por la Alimentación Soberana, de la que participan más de 150 organizaciones sociales como clubes de futbol, parroquias, ollas populares, comedores, merenderos, vecinos y vecinas organizados. Armamos esta red totalmente transversal”, contó el militante social.
Escuchá la entrevista a Lucas Tedesco:
Tedesco explicó, a modo de ejemplo, que el trabajo permitió que productores de las zona de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, vendieran su zapallo anco a las organizaciones sociales a 11 pesos el kilo, con los gastos del flete incluidos. “Hace 3 semanas trajimos 100 mil kilos de papa que donó una empresa, logramos conseguir los camiones y las organizaciones pagaron 2 pesos el kilo, aunque las más necesitadas no pagaron”, añadió.
En cuanto al objetivo de esta organización, el dirigente indicó: “Los que producimos el alimento, el otro campo, el que no especula, el que no genera commoditties, el que no está atrás del dólar, está articulando con las organizaciones sociales una red trasversal”.
“El objetivo es convertirse en herramienta de presión política sana para demostrar a los que distribuyen las políticas sociales, como por caso Desarrollo Social, que acá están las organizaciones del campo y de la ciudad para demostrar que podemos bajar el costo del alimento y generar una cadena más justa de acceso al alimento”, enfatizó.
-¿Y cómo bajan el costo del alimento?
-Estamos eliminando toda la cadena de intermediarios. (Al alimento) lo descargamos las organizaciones con trabajo solidario, embolsamos entre todos y después solidariamente conseguimos fletes que hacen repartos para que lleguen a las ollas en la Villa 31, Moreno, Cuartel IV o Lanús.
Tedesco dijo que se habla de ‘soberanía alimentaria’ porque en la mayoría de los casos los planes sociales acercan cajas de comida, pero allí hay un exceso de productos como las harinas y el arroz, que no garantizan una alimentación balanceada. “Con esta red lo que se busca también es que la gente de menos recursos tenga una dieta más saludable”, indicó.
“Las familias que viven en los barrios más necesitados tienen que comer alimentos frescos, y por eso uno de los objetivos es calidad de la alimentación y nutrición”, agregó el dirigente de la UTT.
El agro que no miramos: Qué es la UTT, una organización con más productores que la Sociedad Rural
Tedesco aclaró que la propuesta de la UTT no va en contra del modelo de la soja: “Como país necesitamos producir soja, pero tiene que haber un ordenamiento. El 70% de los productores alquilamos la tierra pero ocupamos el 6% y somos lo que producimos el alimento. El resto está ocupado por el modelo agroindustrial. No vamos en contra de nadie, pero tiene que haber ordenamiento estratégico”, reclamó.
Por eso creen en esa organización que es necesario que haya un plan del Estado que los ayude en el acceso al recurso suelo. “Una de las propuestas nuestras siempre fue la ley de acceso a la tierra, como hubo un ProCrear hablamos de un ProcreTierra, en el que un pequeños productor pueda comprar a través de un crédito acorde a su realidad. Sería a través de un fondo fiduciario que el Estado pueda coordinar para que cada productor pueda acceder a la tierra”, explicó.
“Somos trabajadores que generamos trabajo y dinero, tenemos capacidad de comprar tierra, tiene que haber un Estado que mire esa situación. Esa es la mejor manera de generar arraigo”, apostó Tedesco.
Los twitters tapan la nota y no se puede leer
HJola. Tenes que adaptar el tamaño de la vizualización para que eso no te ocurra. Com Control y el simbilko menos.
Matias igual siguenb tapando el texto
Entre el tero y la publicida de volswagen una pena no poder leer la nota