“La situación yerbatera está entrando en un nivel donde está dejando realmente desesperados a los sectores productivos. La importación está al borde del volumen de récord, donde en los primeros tres meses del año se importaron cuatro millones de kilos” dijo el productor y dirigente rural Cristian Klingbeil a Bichos de Campo.
Esto se da en un contexto de buena producción local por lo que los productores creen que la intención del gobierno es beneficiar a determinados grupos de peso en la cadena yerbatera.
La disputa entre el sector yerbatero y el gobierno nacional no es nueva, y arrancó a la par del inicio de gestiones de Milei. Allí cayó pésimo que el INYM fuera despojado de sus facultades principales, que son la intermediación de precios entre los productores y la industria. Esta cuestión incluso llegó a la justicia que dispuso una cautelar contra el DNU de Milei.
Esto llevó a que desde principio de año se reediten viejas rencillas a la idea de liberar por completo el mercado, que hicieron volver a los tractores a las calles de Misiones 22 años después de una gesta en que los productores reclamaron amparo, y de ahí surgió la Ley 25.564 que configuró la creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate.
Esta liberación del mercado generó entonces preocupación por los productores, que alegaban que las empresas que industrializan y comercializan la yerba, tendrían ventajas para fijar el precio al que compran la materia prima, e importar incluso, si no les conviene, de otros países como Paraguay o Brasil.
Esta semana productores de San Pedro, Andresito, San Vicente y Aristóbulo del Valle, llevaron este reclamo a la Comisión de Economías y Desarrollo Regional y de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación, donde manifestaron sus alertas ante las importaciones indiscriminadas de yerba canchada y molida de estos países vecinos.
Ante este panorama, Kingbeil, que es productor agropecuario y director de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), explicó a este medio: “El gobierno lejos de rever por qué somos tan caros y analizar las cuestiones impositivas, decidió de una manera, que yo lo veo como antipatria, darle los beneficios de quita de impuestos a la yerba importada y facilitarle los dólares para que importen, y un plazo de 30 días para que devuelvan los pesos de los dólares que le prestan para importar sin intereses. Como en los vecinos países es más barato producir que acá, no hay manera de enfrentar esos números” agregó.
Es por estos motivos que luego del encuentro con los legisladores nacionales, la semana que viene comenzará con la primera asamblea yerbatera en la localidad de Andresito, Misiones, y se planifican más manifestaciones.
El dirigente rural dijo: “No nos está quedando otra alternativa que ir a medidas de protestas. No corte de ruta, pero manifestaciones para realmente llamar la atención al gobierno nacional para que revea esas medidas”.
Finalmente, Kingbeil indicó. “Vemos que vienen por nosotros, esto es un déjà vu de los ´90 pero todavía más alarmante, ya que en aquellos años no había importaciones. La importación con beneficios impositivos es el golpe final”.
Escuchá las declaraciones completas de Cristian Kingbeil a Bichos de Campo:
Que pasa que el sector necesita tanta ayuda del estado, desde siempre se los ayudo, que para la Zafra, que la inter Zafra que los impuestos, que la importación, que ésto que aquello.
Caminen solos muchachos o dedíquense a otra cosa si los números no le cierran , basta de ir la llorar le al estado que le salve el c..
Corrientes mecanizó uds en que invierten para ser más competitivos, en la raptor?
Esta bien estabilizar el mercado…pero se debe liberar totalmente… el que trabaja mejor es una que gana más. Basta de intermedios y cámaras .. basta de controlar… así mejora todo.