UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
miércoles, junio 24, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
miércoles, junio 24, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

Los yerbateros están en pie de guerra y el próximo lunes comenzarán con asambleas: “Las importaciones con beneficios impositivos son peores que las de los ´90”, dicen en Misiones

Nicolas Razzetti por Nicolas Razzetti
17 mayo, 2024

“La situación yerbatera está entrando en un nivel donde está dejando realmente desesperados a  los sectores productivos. La importación está al borde del volumen de récord, donde en los primeros tres meses del año se importaron cuatro millones de kilos” dijo el productor y dirigente rural Cristian Klingbeil a Bichos de Campo.

Esto se da en un contexto de buena producción local por lo que los productores creen que la intención del gobierno es beneficiar a determinados grupos de peso en la cadena yerbatera.

La disputa entre el sector yerbatero y el gobierno nacional no es nueva, y arrancó a la par del inicio de gestiones de Milei. Allí cayó pésimo que el INYM fuera despojado de sus facultades principales, que son la intermediación de precios entre los productores y la industria. Esta cuestión incluso llegó a la justicia que dispuso una cautelar contra el DNU de Milei. 

Vuelve a subir la temperatura en el sector yerbatero: Los productores denuncian que la apertura de las importaciones de ese producto empuja los precios a la baja

Esto llevó a que desde principio de año se reediten viejas rencillas a la idea de liberar por completo el mercado, que hicieron volver a los tractores a las calles de Misiones 22 años después de una gesta en que los productores reclamaron amparo, y de ahí surgió la Ley 25.564 que configuró la creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Esta liberación del mercado generó entonces preocupación por los productores, que alegaban que las empresas que industrializan y comercializan la yerba, tendrían ventajas para fijar el precio al que compran la materia prima, e importar incluso, si no les conviene, de otros países como Paraguay o Brasil.

Esta semana productores de San Pedro, Andresito, San Vicente y Aristóbulo del Valle, llevaron este reclamo a la Comisión de Economías y Desarrollo Regional y de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación, donde manifestaron sus alertas ante las importaciones indiscriminadas de yerba canchada y molida de estos países vecinos.

Un sector de productores de yerba armó su propia pizarra de precios y pide al INYM que salga a conquistar nuevos mercados

Ante este panorama, Kingbeil, que es productor agropecuario y director de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), explicó a este medio: “El gobierno lejos de rever por qué somos tan caros y analizar las cuestiones impositivas, decidió de una manera, que yo lo veo como antipatria, darle los beneficios de quita de impuestos a la yerba importada y facilitarle los dólares para que importen, y un plazo de 30 días para que devuelvan los pesos de los dólares que le prestan para importar sin intereses. Como en los vecinos países es más barato producir que acá, no hay manera de enfrentar esos números” agregó.

Es por estos motivos que luego del encuentro con los legisladores nacionales, la semana que viene comenzará con la primera asamblea yerbatera en la localidad de Andresito, Misiones, y se planifican más manifestaciones.

El dirigente rural dijo: “No nos está quedando otra alternativa que ir a medidas de protestas. No corte de ruta, pero manifestaciones para realmente llamar la atención al gobierno nacional para que revea esas medidas”.

Finalmente, Kingbeil indicó. “Vemos que vienen por nosotros, esto es un déjà vu de los ´90 pero todavía más alarmante, ya que en aquellos años no había importaciones. La importación con beneficios impositivos es el golpe final”.

Escuchá las declaraciones completas de Cristian Kingbeil a Bichos de Campo:

https://bichosdecampo.com/wp-content/uploads/2024/05/WhatsApp-Audio-2024-05-17-at-13.57.58.ogg

 

Etiquetas: importacionesimportaciones de yerba. cristian kingbeilinymlas maríasmisionesyerbayerba mateyerbateros
Compartir3614Tweet2259EnviarEnviarCompartir633
Publicación anterior

La primera cosecha de Milei: Si bien la suba local del trigo fue significativa, para la analista Paulina Lescano aún estamos en un “momento bisagra” y faltan ciertas definiciones

Siguiente publicación

El gobierno no volverá a prorrogar los plazos embarque de las Declaraciones Juradas de Ventas Externas de cereales

Noticias relacionadas

Actualidad

“El año pasado quedó papa sin cosechar y por eso este año tenemos menos recursos”, alerta Mario Raiteri, que pide al gobierno medidas de socorro para las economías regionales

por Nicolas Razzetti
22 junio, 2026
Actualidad

Los productores misioneros pidieron formalmente la renuncia del presidente del INYM, Rodrigo Correa: Lo acusan de maniobras de “acomodo político” y de permitir el quebranto del sector

por Bichos de campo
22 junio, 2026
Notas

“El sol ilumina y la lluvia bendice”: La familia Pawluk lleva cuatro generaciones produciendo yerba mate al estilo barbacuá en el sur de Misiones

por Martín Ghisio
21 junio, 2026
Actualidad

Tardó 20 años en llegar, pero finalmente se está por cumplir en Misiones el “sueño del bambú” del ex secretario de Agricultura Miguel Campos

por Bichos de campo
18 junio, 2026
Cargar más

Comentarios 2

  1. Jose says:
    2 años hace

    Que pasa que el sector necesita tanta ayuda del estado, desde siempre se los ayudo, que para la Zafra, que la inter Zafra que los impuestos, que la importación, que ésto que aquello.
    Caminen solos muchachos o dedíquense a otra cosa si los números no le cierran , basta de ir la llorar le al estado que le salve el c..
    Corrientes mecanizó uds en que invierten para ser más competitivos, en la raptor?

  2. Ernesto García M. says:
    2 años hace

    Esta bien estabilizar el mercado…pero se debe liberar totalmente… el que trabaja mejor es una que gana más. Basta de intermedios y cámaras .. basta de controlar… así mejora todo.

Destacados

¿Qué tienen que ver las pasturas con el tenor proteico del trigo? Una obviedad para nuestros abuelos que nosotros tenemos que redescubrir

23 junio, 2026
Actualidad

Sindicatos y agroexportadoras no se pusieron de acuerdo, pero abrieron el diálogo: Se vienen horas decisivas para evitar (o no) el paro de aceiteros

23 junio, 2026
Actualidad

La triquinosis avanza en dos regiones del país y enciende la alerta sanitaria en plena época de carneadas caseras

23 junio, 2026
Actualidad

Movimientos industriales: Molinos Río de la Plata compró Bodega Etchart, la más antigua de los Valles Calchaquíes

23 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .