El mes de julio arrancó con un hecho histórico dentro del gremialismo rural: por primera vez desde su fundación en 1938, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), eligió a una mujer como presidente. Es una de las primeras veces además que una mujer se sentará en la mesa ejecutiva de CRA, donde solo lo habían hecho dirigentes de Chaco y Corrientes.
Se trata de Sara Gardiol, una contadora pública y productora agropecuaria de la localidad rural de López, que se desempeñaba como tesorera de la entidad y que ahora reemplazará al saliente Carlos Castagnani.
En una entrevista con el medio Tranquera, Gardiol aclaró: “Yo estoy con el buen castellano, y prefiero que me digan presidente, porque no tiene género el cargo”.
Consideró a continuación que en CARSFE nunca se puso en duda a la condición de la mujer y que lo que importa es estar capacitado.+
“Ya hay una historia en el tema. Hay una evolución generacional en la sociedad, que por suerte también se va reflejando en las empresas y las distintas organizaciones. Esa es la razón por la cual hoy soy presidente de CARSFE”, dijo y recordó que también presidió la Sociedad Rural de Gálvez en dos oportunidades.
En la Sociedad Rural de Rafaela, una de las que integra Carsfe, también hay una mujer al mando.
A pesar de trabajar en la ciudad como contadora, Gardiol es también gerente general del campo que sus padres adquirieron, en el cual actualmente se desarrollan tareas mixtas de agricultura y ganadería.
“Soy una productora pequeña o mediana para lo que son las extensiones de la zona. Nací en el campo, mi papá y mi mamá eran productores. Voy todos los días, para acompañar a la gente que trabaja”, contó.
Al estar especializada en hacienda de exportación, calificó como “terrible” la baja de precios en esa categoría. “En menos de una semana, el novillo de exportación bajó un 10%. Esos valores son impactantes en cualquier presupuesto”.
¿Cuál será su agenda en Carsfe? Si bien señaló que las confederaciones deben apoyar las gestiones de la entidad madre que es Confederaciones Rurales Argentinas, indicó que dentro de los temas de debate nacional y provincial está la cuestión de la Hidrovía y el cierre de las exportaciones de carne.
“Creo que cuando no son coincidentes los intereses de la política con los productivos, se generan algunos choques como los actuales. Por eso son nuestros diputados y senadores provinciales quienes deben entender los problemas de sus jurisdicciones, para poder defenderlas”, dijo.
A nivel local, incluyó en la agenda a los problemas tributarios, de infraestructura y de conectividad.
Soledad Aramendi: “Mi mejor universidad fueron los quilombos familiares y económicos”
En cuanto a la manifestación de productores autoconvocados prevista para el próximo 9 de julio, Gardiol fue contundente: “En la reunión de Consejo, ya tomamos una decisión. Nosotros, como sector, tenemos que acompañar a la sociedad, y por eso tiene que ser un reclamo para todos. Desgraciadamente otros rubros, a diferencia del agropecuario que no se puede detener, fueron muy afectados por la pandemia. El pedido tiene que ser mucho más amplio que un reclamo de la actividad agropecuaria. Ese es el mensaje que vamos a dar desde la confederación, y cada uno es libre de hacer su acto de presencia con una bandera argentina”.