UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
miércoles, junio 3, 2026
  • Especial Expoagro 2026
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
miércoles, junio 3, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

“Me di cuenta de que nos están robando”: Una antigua deuda por la Tasa Vial expuso irregularidades y abrió una disputa millonaria en una comuna santafesina

Lucas Torsiglieri por Lucas Torsiglieri
2 enero, 2026

Este no fue un buen cierre de año para el productor Silvio Montenegro, un autoconvocado del interior santafesino que recientemente tuvo que saldar una antigua deuda de Tasa Vial producto de un error comunal. No sólo más cara de lo que siempre fue, sino que además con nuevas reglas de juego que hoy se niega a aceptar.

“Hace 35 años que pago la tasa normalmente y sin protestar. El tema es que me di cuenta de que nos están robando”, expresó, al relatar su caso a Bichos de Campo, horas después de que, intimación judicial mediante, tuvo que pagar montos que adeudaba desde 2022 por errores operativos y omisiones de la comuna de Cepeda.

Más allá del “mal trago” que llega justo al finalizar el año y en plenas fiestas, el caso fue para Montenegro la chance de indagar en profundidad qué pasa en esa pequeña localidad de no más de 600 habitantes, donde las autoridades aseguran gastar 1.300.000 pesos al año por kilómetro de camino, pero que en la realidad no se ve reflejado.

Un mensaje de Whatsapp que le envió un estudio rosarino el pasado 18 de diciembre le indicó a Silvio que debía juntar fuerzas y volver sobre un viejo reclamo. En la comunicación, a la que accedió este medio, un abogado lo intimaba formalmente a pagar la suma de 4.777.573 pesos, correspondientes a saldos del 2022 y del 2024, y la cuota del 2025 de la Tasa Vial. Además, se le indicaba que debía hacerse cargo de los honorarios del proceso.

En realidad, el conflicto se desprende de un hecho ocurrido hace ya 3 años, cuando Montenegro no pudo pagar la cuota anual de ese tributo por falta de gasoil en la cooperativa de Cepeda y de espacio de almacenamiento en la cisterna de la comuna. Corrían por ese entonces los años en que la falta de suministro a nivel nacional no permitía usar el combustible para pagar la Tasa Vial, que en la zona hace 40 años cuesta 4 litros por hectárea y puede ser cubierta directamente con el insumo.

Como la situación excedía al productor, en aquel momento la comuna aceptó el error y prometió contactarlo para solucionarlo. Al año próximo, cuando fue a pagar la cuota correspondiente y el saldo adeudado, las autoridades locales le negaron un plan de pagos y, los años subsiguientes, directamente obviaron su existencia.

“Yo creí que habían asumido su error y que el tema había quedado ahí, pero no. El ´veamos cómo lo solucionamos´ fue intimarme a través de un abogado y cerrar el diálogo”, repasa ahora, visiblemente molesto por la situación.

Gracias a la rebelión fiscal de los productores, un político terminó tras las rejas: La historia que comenzó con un reclamo por las tasas y derivó en una mega investigación por enriquecimiento ilícito

Pero, más allá del conflicto particular que hoy afronta el productor, lo que verdaderamente importa es lo que deja entrever, que fueron dos cambios no menores en las reglas de juego: en vez de 4 litros de gasoil por hectárea -el costo histórico que tuvo siempre la tasa- desde el año pasado empezaron a cobrar 5, y la comuna además empezó a poner trabas para que no se pague íntegramente con combustible -como siempre se hizo- sino también en efectivo.

Es eso lo que crispó los ánimos del productor y lo condujo a indagar en profundidad la situación en la comuna, donde las autoridades aseguran trabajar y destinar más recursos de lo que aparentemente hacen.

Intimación firmada por la Comuna deuda TGI Comuna de Cepeda c Montenegro Sergio - diciembre 2025

“Acá lo que se está haciendo es cobrar litros por hectárea, independientemente de la cantidad de kilómetros que haya de caminos”, explica Montenegro, que además puntualiza que, a pesar de su poca extensión, Cepeda tiene hasta “un 50% más de hectáreas productivas por kilómetro de camino que otras comunas mucho más grandes”, a razón de unas 150 en promedio.

En suma, todo eso deriva en que hoy en esa localidad la recaudación por la Tasa Vial es muy elevada. El propio productor, previo a saldar su deuda para evitar acciones legales, hizo un pedido de información a las autoridades y hoy puede hablar con los números en mano.

En total, la comuna asegura haber gastado la campaña pasada más de 66 millones de pesos en los 49 kilómetros de caminos rurales, lo que da un promedio de costo de 1.350.000 pesos -algo así como 1000 litros de gasoil- por kilómetro. “Lo cual es una barbaridad viendo el estado de los caminos”, asegura el productor.

“Para mí es un presupuesto inflado. no tiene ningún sentido decir que se gastan 66 millones de pesos cuando, si uno contratara a una empresa privada, gastaría nada más que la tercera parte”, agrega Silvio, que esta vez hiló fino y presentó todos sus cálculos en una extensa nota a la comuna cuando saldó su deuda.

Cabe recordar que, como se trata de una tasa y no de un impuesto, su precio en realidad debe responder al costo del servicio y tener una contraprestación efectiva. Nada de eso sucede al menos en los caminos que transita este productor, donde asegura haber recibido trabajos de la maquinaria comunal en sólo dos ocasiones durante los últimos dos años.

“En nuestro caso, hicieron un trabajo que no insume más de 2 horas por kilómetro, por lo que, si lo hiciera una empresa privada, deberían cobrar sólo 280.000 pesos por año por kilómetro. Ellos están cobrando 1.300.000”, apuntó.

A eso se suma que, por decisión unilateral de las autoridades, la tasa pasó de un costo fijo de 4 litros de gasoil por hectárea a 5, que además ya no quieren que se cubra íntegramente con la entrega de combustible.

“No sólo que la tasa sale un 25% más cara que antes, sino que, con el 50% que exigen de pago en efectivo, están aumentando la recaudación en otro 21%”, razonó Montenegro, considerando que la parte que ya no se paga con gasoil no permite recuperar el IVA, como siempre lo hicieron.

“A lo mejor usan el dinero para otras cosas que no tienen nada que ver con el mantenimiento de los caminos, y por eso ahora exigen el efectivo”, deslizó al pasar.

La disputa por la tasa vial llegó a Baradero: Con 600 kilómetros de caminos rurales “intransitables”, los productores reclamaron al municipio saber en qué se usa su dinero

A pesar de haber cubierto ya su deuda, el conflicto está lejos de terminar para el autoconvocado, que lamenta que no haya una solución en el horizonte más que la vía judicial.

“Lo que estoy pasando yo, lo está pasando todo el mundo. A nadie le gusta pagar por algo que no le dieron y me parece que las comunas se están adjudicando un poder que no tienen”, expresó. Habla en plural porque el caso de Cepeda no es el único dentro del departamento de Constitución, ni de la provincia, ni del país, que enfrenta conflictos por el pago de la Tasa Vial, y por eso confía en que, con mucho esfuerzo mediante, de seguro su reclamo tenga asidero en los tribunales.

Etiquetas: caminos ruralescomuna Cepedaconstituciónintimación judicialsanta feSilvio Montenegrotasa por hectáreatasa vial
Compartir409Tweet256EnviarEnviarCompartir72
Publicación anterior

La novela Vicentin tiene un capítulo más: LDC y Molinos apelaron la entrega del control a Grassi y cuestionaron cómo se cerró el cramdown

Siguiente publicación

A pura risa: Córdoba reconoció con unos 400 mil pesos por productor a aquellos que participaron del programa de buenas prácticas agrícolas

Noticias relacionadas

Actualidad

Santa Fe se anticipa al comienzo de Agroactiva y lanza líneas de créditos y alivio fiscal para quienes accedan a los beneficios

por Bichos de campo
2 junio, 2026
Contenido patrocinado

Agroactiva 2026 edición BNA: el Banco Nación presentará en la muestra las mejores tasas del año

por Contenido Patrocinado
31 mayo, 2026
Actualidad

Para reparar el canal Mones Cazón, en 9 de Julio, el gobierno de Kicillof ofreció a los productores una retroexcavadora rota, cuya reparación cuesta 30 millones de pesos

por Nicolas Razzetti
20 mayo, 2026
Actualidad

“Se comieron 1.500 millones de pesos de la tasa vial”, denuncia Pablo Roller desde la Rural de Baradero, que avanza con otro amparo para que ese dinero se vuelque en los caminos rurales

por Nicolas Razzetti
16 mayo, 2026
Cargar más

Comentarios 1

  1. Yisela Patrian says:
    5 meses hace

    QUERIDOS AMIGOS/AS , EL TEMA DE LA RED VIAL ES UNA ESTAFA ORGANIZADA EN TODOS LOS MUNICIPIOS PORQUE HAY UN DEJAR HACER Y FALTA DE MONITOREO CON AUDITORIAS SERIAS QUE LLEVEN A PRISIÒN A LOS FUNCIONARIOS PÙBLICOS INTERVINIENTES, LA SOCIEDAD DEBE SER “LIMPIADA” TAL COMO SE REALIZÒ HACE POCO TIEMPO EN ESTAMBUL, SIN NINGÙN REPARO DE ACHICAR LAS REPRESENTACIONES PÙBLICAS QUE NO BRINDAN SERVICIOS Y QUE LITERALMENTE ESFUMAN GRANDES SUMAS DE DIENEROS QUE CON ARTILUGIOS ADMINISTRATIVOS SÒLO SON EMPLEADAS PARA ENRIQUECER FAMILIAS DE CHANTAS . TRÀNFUGAS , ESTAFADORES Y LADRONES DE FONDOS PÙBLICOS . ¡¡¡¡ BASTA DE COMUNISMO/POPULISMO !!! ¡¡¡VIVA LA LIBERTAD CARAJO !!! +++ +++ +++

Actualidad

En un día especial para las mujeres, la presidenta de Federación Agraria recibió un mimo de la organización de Agroactiva

3 junio, 2026
Actualidad

Agroactiva 2026: El Banco Nación desembarcó con tasas en pesos aún más bajas que las ofrecidas en la exposición de la competencia

3 junio, 2026
Actualidad

Mostrándose como posible candidato, el gobernador bonaerense Axel Kicillof convocó a las tres principales cooperativas agrícolas del país

3 junio, 2026
Actualidad

No dejen de aplaudir: La Secretaría de Agricultura destacó que las exportaciones porcinas crecieron 161% sin decir que las importaciones son tres veces más abultadas

3 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Expoagro 2026
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .