UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
martes, junio 23, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
martes, junio 23, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

Dos representantes de los patrones asumieron en los principales cargos de la cúpula del Renatre, pero el sindicalismo apoya

Bichos de campo por Bichos de campo
2 enero, 2026

Si hay algo que aplaudir en la historia del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) es la alternancia en la conducción: un año lo preside un representante del gremio UATRE y el otro año éste deja su silla a un representante de las patronales, es decir un dirigente de las entidades de la Mesa de Enlace.

En una nueva elección de los directores que se desempeñarán en los cargos ejecutivos de ese ente mixto, creado por ley para trabajar en pos de la registración de los trabajadores del campo, esa sana alternancia en la presidencia se repitió una vez más: el líder de la UATRE, José Voytenco, dejó la presidencia que ejerció en 2025 a manos del histórico delegado de la Sociedad Rural en el organismo, Abel Guerrieri.

Una curiosidad es que ni Voytenco ni otro directivo del lado gremial no ocupará la vicepresidencia, sino que en 2026 habrá dos representantes de las patronales en esas principales sillas, ya que la vicepresidencia recayó en el representante de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) el misionero Adrián Luna Vázquez. Es lo que marca el estatuto: un año esas sillas son para un sector, y al otro año regresa a los otros.

La UATRE sí puso al tesorero, cargo que asumió Mario Zalazar, y a la secretaria, cargo que recayó en Carolina Llanos. Y recién como simple director apareció el ex presidente de Renatre, Voytenco, además de José Liguen, el cuarto de los delegados sindicales en dicho Registro. Roberto Buser, por Coninagro y Orlando Marino, por Federación Agraria, completan la mesa chica del Renatre.

Tanta concordancia dentro del Registro sorprende cuando el 2026 puede ser el año en que se trate la reforma laboral, y tanto la SRA como CRA han presentado posiciones al respecto. En tanto, la Uatre movilizó el otro día junto a la CGT expresando su rechazo a que se avasallen algunos derechos de los trabajadores.

De todos modos, dentro del Registro de Trabajo Rural la agenda parece ser otra menos conflictiva. “El comienzo de esta etapa se encuentra orientada a profundizar las políticas del Registro en materia de servicios al sector rural, especialmente en lo referido a las requisitorias que los nuevos mercados establecen para la venta de los productos argentinos”.

El Renatre, frente a esta exigencia creciente para que el trabajo sea sano y legal, creó la Certificación empresarial de Prácticas Laborales Sostenibles, con el objeto de destacar a aquellos que cumplen con las mínimas exigibles por el país en materia laboral.

El nuevo presidente, Guerrieri, remarcó que esa certificación está “alineada con normas internacionales, que garantiza el trabajo decente y el cumplimiento de la normativa laboral, fortaleciendo también la inserción de nuestra producción en los mercados. En ese camino, debemos seguir”.

En 2025, el Renatre cumplió 23 años desde su creación en 2002.

Etiquetas: Abel Guerrierijose voytencoluna vázquezmesa de enlacerenatretrabajo rural
Compartir1590Tweet994EnviarEnviarCompartir278
Publicación anterior

Insólito: Un documento oficial del Congreso de EE.UU. reconoce que los derechos de exportación argentinos son un subsidio para los “farmers” estadounidenses

Siguiente publicación

El SMN pronostica un trimestre con lluvias normales, pero con persistencia de altas temperaturas

Noticias relacionadas

Actualidad

Ni 24 horas: La resolución de Sturzenegger sobre semillas fue tan mala que el propio gobierno decidió empezar a discutir en serio una nueva Ley de Semillas tan solo un día después de su puesta en marcha

por Diego Mañas
9 junio, 2026
Actualidad

La Mesa de Enlace salió a responderle a José Voytenco, titular de la UATRE, sobre la demora en la aprobación de los acuerdos salariales

por Bichos de campo
14 mayo, 2026
Actualidad

José Voytenco tiene algo para decir sobre la demora del gobierno en aprobar los acuerdos salariales de los trabajadores rurales: “La paritaria no es un pagadiós”

por Bichos de campo
13 mayo, 2026
Actualidad

Los autoconvocados piden explicaciones al gobierno por la presunta fuga del gen HB4: “En esta se les escapó la tortuga”

por Bichos de campo
7 mayo, 2026
Cargar más

Comentarios 4

  1. DiegoT3 says:
    6 meses hace

    Se llama síndrome de Estocolmo

  2. David says:
    6 meses hace

    Total los empleados rurales siguen cobrando sueldos miserables que en casi todos los casos no llegan siquiera al millón de pesos son ratas renatre uatre todos

  3. David says:
    6 meses hace

    Claro total los empleados rurales en casi todos los casos los sueldos no llegan al millón de pesos trabajando de lunes a lunes son todos ratas los de Renatre Uatre todos ratas miserables

  4. elso buscaglia says:
    6 meses hace

    Ay, ay, ay, mi amigo Cacho Guerrieri siempre prendido en la CNTA, uatre, renatre y asociados. cobrando sus morlacos y evitando el recambio. despues nos quejamos de la baja rotacion de los sindicalistas…. y encima ya lo acomodo al su hijo , Lucho Guerrieri, en el Gobierno de Kiciloff….casta gremial agropecuaria. apadrinado por Nicolas Pino y antecesores.

Actualidad

Papa aguantadora: Se aprobó una variedad del tubérculo desarrollada por el INTA que no se mancha por los golpes

23 junio, 2026
Actualidad

Se prorroga la alerta fitosanitaria para la plaga del picudo rojo de las palmeras: Regirá hasta julio del 2028

23 junio, 2026
Actualidad

Disponen muchas más facilidades para importar líneas de producción usadas: Se pagará solo un 25% de los aranceles que correspondan

23 junio, 2026
Destacados

Estuvieron a punto de cerrar sus tambos debido a las inundaciones, pero seis productores lecheros de Santa Fe decidieron unir fuerzas y terminaron creciendo: “Con apoyo acá tirás para adelante”, celebran ahora en Pro Tambo

23 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .