Unas 7 mil personas de Concordia, que son los primeros beneficiarios del plan nacional Argentina contra el Hambre (PACH), podrán adquirir además de alimentos elaborados una canasta de productos agroecológicos en ferias de productores locales y a precios promocionales. De esta manera, las organizaciones de pequeños productores que impulsan una agricultura libre de transgénicos y agroquímicos, entre otros factores, hicieron pie para inrtoducir su oferta en el plan oficial que movilizará unos 60.000 millones de pesos anuales para socorrer a quienes menos tienen.
Esta canasta agroecológica contendrá una serie de “productos verdes” que serán provistos por el Grupo de Abastecimiento Local (GAL) de ProHuerta de Concordia. Ese programa es coordinado desde el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y el INTA. Y como tiene presencia en muchas regiones del país, se estima que la oferta de “agroecológicos” podrá extenderse cuando el PACH avance en otros distritos.
En ese sentido, el ministro Daniel Arroyo acaba de declarar, sobre la tarjeta alimentaria, que “esperamos para marzo cubrir prácticamente todo el país”.
Lo cierto por ahora es que en la experiencia piloto que se realiza en Concordia los productos de la agroewcología lograron colase y se podrán adquirir desde la semana próxima, según informó el municipio. Concordia, con un índice de pobreza del 52,9%, uno de los más altos del país según el Indec, se convirtió en la primera ciudad del país en la que se instrumentó hace dos semanas la tarjeta de alimentos.
La “Canasta Alimentar de la economía popular” ofrece productos nutritivos y alimentos agroecológicos de productores locales y de emprendimientos regionales, explicaron funcionarios municipales. Estará compuesta por un kilo de hamburguesas de pescado; 2 de arroz; uno de lechuga y otro de tomate; una docena de huevos, dos kilos de zapallo tronco, un zapallo coreano, un atado de verdeo y uno de ciboullete; una sandía y tres kilos de naranja.
Esa canasta estará disponible a un precio promocional y sólo podrá ser adquirido utilizando la Tarjeta Alimentar en ferias de producciones locales y regionales. Las primeras ferias se realizarán el viernes 17 de enero en diversas barriadas de la ciudad entrerriana.
Terrible redacción.
Por qué ponen agroecológicos entre comillas?
Porque no hay una certificación oficial que determine que son agroecológicos 100% más allá de la declaración del programa Prohuerta y de los propios productores. Entonces las comillas refuerzan la idea de que son ellos quienes denominan así sus productos y no nosotros.
Esa es la sencilla explicación.