Un grupo de ocho entidades de productores de las principales cuencas lecheras del país, le envió una carta al ministro de Agricultura, Luis Basterra, pidiendo que el gobierno elimine las retenciones a los productos lácteos de modo urgente. Esta decisión, a juicio de los tamberos, permitirá para poder sacar el excedente de leche habitual en cada primavera, evitando así que bajen los precios al productor.
En la carta enviada a Basterra, con copia al director nacional de Lechería, Arturo Videla, los productores expresaron su pedido de “fortalecer en forma urgente la salida exportadora de los productos lácteos, con el fin de evitar un derrumbe de la actividad, similar a la de 2002/2003, producto de la caída de la demanda local de lácteos y los bajos precios internacionales”.
Desde hace varios meses, debido a esta conjunción de factores, viene sucediendo que los precios de la leche al productor en pesos se han estancado y solo subieron 20% respecto del año pasado, muy por debajo de la inflación. Pero como hay una devaluación, la caída de los ingresos en dólares son más que evidentes. Mientras eso sucede, los costos de producir leche están dolarizados. Esta combinación puede ser letal para muchos tambos, como ya sucedió en muchas otras situaciones.
En este contexto, el diagnóstico que hacen las entidades es que “todos los indicadores, tanto internos como globales, confirman que estamos frente a una grave e inédita crisis, con precios internacionales de los lácteos por debajo de la media histórica, sometidos a una gran incertidumbre como señalan diversas fuentes del exterior”.
Por tal motivo, el boque le solicitó al Gobierno que revea los derechos de exportación, y restablezca los reintegros de exportación en niveles que permitan evitar exportar impuestos.
“Fortalecer la salida exportadora permitirá mantener en pie, especialmente a los pequeños productores e industrias pymes, aprovechar el aporte que puede hacer el sector a la generación de divisas a partir de productos manufacturados de alto valor agregado, y al mismo tiempo evitar las consecuencias sociales negativas para los pueblos del interior”, declararon.
En el último panorama del mercado lechero elaborado por la Cámara de productores de Leche de la Cuenca Oeste de la provincia de Buenos Aires (Caprolecoba), expresaban que el actual director nacional de Lechería, Videla, “está mostrando una renovada disponibilidad para el diálogo”, lo cual les parecía bueno para avanzar en el desarrollo competitivo de la cadena. En ese marco se hizo esta propuesta.
“Una medida que tendría gran impacto sería la baja de retenciones. Si hoy la leche en polvo y los quesos no tuvieran retenciones del 9% y 5%, la leche al productor se podría pagar 2 pesos o 3 pesos más (sobre los 18 pesos actuales) lo que sería un gran cambio, y tendría un impacto muy importante para toda la cadena. Pero no tenemos claro si existe esa apertura para bajar las retenciones”, dijo Matías Peluffo, presidente de Caprolecoba, a Bichos de Campo.
Peluffo añadió que “si no hay cambios estructurales será imposible agrandar la torta, y para poder hacerlos, hay que aumentar la competitividad de la Argentina, a través de la infraestructura y otras cuestiones más de largo plazo, por eso sostengo que una medida que ayudaría en lo inmediato es la baja de retenciones, porque si esto sigue así, es muy probable que la producción vuelva a bajar”.
De acuerdo al presidente de Caprolecoba, “hay un estimador internacional del IFCN sobre la capacidad de pago de los lácteos en el mercado internacional, y en comparación con otros países que exportan, Argentina está 8 y 9 centavos de dólar por debajo de lo que se paga. Esa diferencia de capacidad de pago que tiene la industria al productor, se pierde por cargas impositivas, ineficiencias costo país relacionado a la burocracia, a la falta de infraestructura, de financiamiento e inestabilidad macroeconómica”.
Al mismo tiempo las entidades lácteas le pidieron al ministro de Agricultura impulsar un trabajo conjunto para analizar y presentar propuestas para resolver temas estructurales pendientes de hace mucho tiempo tales como: la alta distorsión que genera la cuestión fiscal en el sector, el débil funcionamiento de los mercados y la baja formalización del sector, los requerimientos de infraestructura y las necesidades de crédito para adecuarnos a los estándares productivos que requiere una demanda cada vez más exigente, y potenciar así la competitividad del sector y posibilitar su desarrollo”.
La carta la firmaron la Asociación de Productores de Leche de la República Argentina (APL), la Cámara de productores de Leche de la Cuenca Oeste de la provincia de Buenos Aires (Caprolecoba), la Unión Productores de Leche de la Cuenca Mar y Sierra de Buenos Aires, #Una Sola Voz Abasto de Buenos Aires (#USV Abasto), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro.