La Dirección Provincial de Lechería de la Provincia de Buenos Aires organizó este fin de semana en Tandil la 12° edición de la llamada Cata de Quesos, en la que intervinieron 58 empresas de distintos puntos del país que compitieron con 254 tipos de quesos. La gran ganadora de este certamen fue Luz Azul, una empresa láctea ubicada en la localidad de Azul, que sin embargo no produce queso azul o roquefort. Obtuvo dos premios con un fontina y con un pategrás.
Informó el Ministerio de Agroindustria bonaerense que esta Cata de Quesos en Tandil forma parte de un programa para acompañar y estimular a las empresas dedicadas a la elaboración de quesos. Suele suceder que las empresas que participan no disponen de fondos para tener un panel entrenado para detectar el valor de los productos queelaboran . Por eso lesta reunión les brinda la posibilidad de llevar a cabo una evaluación de sus quesos, que luego “se traduce en una mejora en la calidad de los productos”.
El Director de Leche, Productos Lácteos y Derivados bonaerense y también coordinador de la cata, Marcelo Lioi, detalló que en estos eventos se evalúan sensorialmente a los productos presentados, dependiendo de las categorías de los quesos y comparándolos con un patrón, donde los jurados presentes tienen la capacidad de distinguir, y en base a eso otorgar un puntaje de cero a 5 a las empresas.
“Cada producto es presentado a los jueces, donde evalúan en líneas generales la apariencia externa y la interna: olor, sabor y textura del producto. Luego se otorgan tres premios por categoría (que son 34) con medallas de oro, plata y bronce, y se selecciona el gran campeón del evento para las dos categorías madre representadas por PyMES y MicroPyMES”, explicó.
Luz Azul, la empresa de Azul que no produce queso azul pero sí elabora una enorme variedad de tipos de queso, ganó el Primer Premio de la categoría principal, llamada “Súoer Quesos” con un fontina. Pero además se adjudicó el Queso gran campeón pyme y mejor quesero pyme por su queso pategrás.
La firma pertenece a Gabriela Benac, quien está vinculada a la industria quesera desde su infancia. A partir de 2012, se asoció con Ismael Bracco en Luz Azul. En la planta de Azul procesan unos 80 mil litros diarios de leche fluida, elaboran más de 48 prodcutos y emplean a 110 personas. Fabrican quesos (de pasta blanda, semiduros, hilados y de pasta dura), crema de leche ricota y un dulce de leche.
El otro Queso gran campeón en la categoría Micropyme fue un Gouda de La Juanita, que resultó ser una digna representante del Cluster quesero de Tandil.
En un certamen donde también participaron quesos de Santa Fe, Córdoba y hasta de Neuquén, las otras firmas premiadas fueron la Cooperativa Nuevo Amanecer, con un Gouda; y la Universidad Nacional de Luján, también con un Gouda saborizado con Pimienta.