En el marco del congreso de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), que se realiza esta vez en Buenos Aires, productores e industriales de leche de los países del Mercosur lanzaron un alerta por la amenaza de que el bloque comercial habilite el ingreso masivo de lácteos de la Unión Europea (UE) en el marco de las negociaciones para lograr un acuerdo comercial.
La reacción de los lecheros del cono sur se produjo luego de que se tomó conocimiento de que “se estaría negociando una apertura del mercado lácteo del Mercosur a la Unión Europea, muy por encima de lo conversado en el ámbito de nuestros países”.
Se sabe: Europa es especialista en productos lácteos y en condiciones ventajosas es capaz de arrasar con cualquier oponente en los mercados. De allí el temor de los productores del Mercosur, que opinaron que “esta profundización del acuerdo será totalmente perjudicial para ya un debilitado sector lácteo, que deberá ahora, además, competir contra los subsidios y ayudas de la PAC (Política Agrícola Común)”.
Los lecheros del Mercosur recordaron que la Unión Europea “sustenta su posición exportadora en políticas altamente distorsivas, ajenas a un marco de libre competencia”. ¿Qué quiere decir? Que no tienen empacho en utilizar subsidios directos e indirectos para apuntalar su propia producción láctea y beneficiar a sus productores.
En rigor, la UE mantiene actualmente una política de sostén de precios para el sector lácteo local,ya que cuenta con elevados excedentes de leche. “En resumen, la UE es un fuerte exportador de excedentes de producción, mientras que su rol como importador es prácticamente nulo”, advirieron los lecheros a los negociadores del acuerdo.
Así las cosas, los integrantes de de la Cadena Láctea de los países miembros del Mercosur reclamaron “sostener la exclusión” de los productos lácteos en la oferta del Mercosur para lograr un acuerdo comercial con Europa.