Los fabricantes locales de maquinaria agrícola anticiparon que trabajan junto a los gobernadores de las tres provincias que concentran esa actividad agroindustrial en la redacción de una ley que determine con claridad cuál es el origen de un equipo, imponiendo un tope de hasta el 40% en los componentes o piezas importadas.
En su balance sobre la actividad en 2020, la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) reconoció que “el proyecto de Ley de Maquinaria Agrícola es de gran importancia” para el sector, que se encuentra “trabajando en conjunto con los tres gobernadores de las provincias donde están radicadas las industrias: Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba”. La idea, según fuentes del sector, es intentar que el Congreso trate este asunto en sus sesiones ordinarias de 2021.
La idea de los fabricantes locales es que una ley termine con la discrecionalidad que muchas veces aplican los funcionarios para determinar cuando una pulverizadora o tractor es considerado como un “producto argentino” y cuando se le otorga un tratamiento como importado. De esta decisión, a la vez, depende si el vendedor recibe apoyo del Estado.
“Pedimos un sistema espejo, como tiene Brasil o como tiene todo el mundo, donde a la máquina nacional se le dan ciertos beneficios que no se le dan a la máquina importada. Por ejemplo, reintegros y créditos de la banca nacional. Si no te instalás en Brasil no podés vender”, explicó Néstor Cestari, el rpesidente de Cafma, al realizar un balance de la actividad fabril en este año de pandemia.
Céstari, que fabrica tolvas en Colón, denunció concretamente que,m debido a este gris, “en Argentina los bancos nacionales le dan créditos a las máquinas importadas”.
“El sistema que tiene Brasil es 60/40: integran un 60% en el país y pueden importar un 40% y si no lo pueden producir en el país, lo compran en el país a un productor nacional pero siempre el 60% es nacional. Es lo que le exige Brasil para declararlo producto nacional en Brasil, para acogerse a las ventajas. Eso es lo que pedimos y pretendemos para proteger a la industria nacional, para tener las mismas herramientas para luchar, no solamente para cuando ellos ingresan al país sino para cuando nosotros salimos también”, se explayó el industrial
Respecto del año que termina, el presidente de CAFMA recordó que “el hecho de que la labor productiva de la maquinaria agrícola fuera declarada esencial representó un beneficio para el sector, porque si bien hubo un parate breve al principio, en abril se empezó a trabajar y la actividad nunca se detuvo”.
En este escenario, destacó que las ventas de maquinaria agrícola para el mercado interno fueron creciendo: desde marzo en adelante se vivió un primer trimestre neutro, en el segundo trimestre ya hubo un incremento del 6% o 7% y ya en el tercer trimestre, las cifras de ventas subieron más del 20%.
La estimación para 2020 es de una suba de entre 25-30% respecto de 2019, según CAFMA. Esto contando también la maquinaria importada.
“Hay que considerar que en estas cifras están contempladas las ventas comprometidas hasta marzo/abril de 2021, ya que muchas fábricas están trabajando con pedidos para el primer semestre del año que viene”, aclaró el directivo.