Un 18 de septiembre de 1920 se creaba la Corporación Argentina de Aberdeen-Angus. Este viernes 18, esta institución que luego pasó a llamarse Asociación Argentina de AnGus, cumple nada menos que 100 años. Semejante hito no puede ser conmemorado así nomás. Por eso la entidad comenzará una celebración que durará muchos meses y culminará en el otoño de 2021 con la gran Exposición del Centenario, que se realizará en el predio ferial de Palermo.
Manuel Olarra, director de la Asociación Argentina de AnGus, recordó en diálogo con Bichos de Campo que “los primeros AnGus vinieron a la Argentina mucho antes de la formación de la asociación, en 1879. Así que tenemos una trayectoria muy larga. Y como la cuarentena nos complica un poco los festejos en lo inmediato, decidimos tomarnos todo este año para celebrar en cada remate que hagamos”.
El principal objetivo que unió a los ganaderos que formaron esta entidad de criadores, según Olarra, “fue la difusión de la raza, la cual había entrado al país 40 años antes de que formáramos la asociación. Querían empezar a dar los lineamientos básicos para manejarse dentro de esa raza, y defender intereses comunes como el de carne de calidad, lo que llevó a que la Argentina se posicionara con este atributo en poco tiempo”.
La búsqueda de ese atributo de calidad ha sido una constante en esta larga historia. “Actualmente trabajamos mucho para que los productores y socios puedan desempeñarse año a año con mayor eficiencia y calidad, al tiempo que acompañamos al crecimiento de la ganadería argentina, que en AnGus fue muy importante, favoreciendo la calidad de lo que exportamos y las técnicas de producción”, agregó el directivo, dueño de la cabaña El Cerrillo en Entre Ríos.
Mirá la entrevista completa a Manuel Olarra:
Lo que sí han cambiado en este siglo son las exigencias del consumidor. De acuerdo con Olarra, “eso de que tenemos la mejor carne del mundo ahora hay que probarlo. Cuando te compran carne de China, Estados Unidos o Europa, ya no se quedan con ese eslógan sino que quieren parámetros de medición, como área de ojo de bife, marmoleo, terneza, entre otros, que requieren mucho trabajo y herramientas para poder seleccionar y que los productores puedan mejorarlos día a día”.
En AnGus uno de los trabajos más fuertes en los últimos 10 años tiene que ver, precisamente, con insertar carne certificada al mundo, lo que favorece mucho a los importadores del exterior para colocar el producto.
No es un asunto menor si se tiene en cuenta que AnGus ocupa más de la mitad del rodeo argentino: el Censo Nacional Agropecuario que se hizo en 2018 lo confirmó hace poco al ubicar a los Aberdeen Angus como los de mayor número en el stock bovino. Olarra confirmó que “si sumamos los puros y las cruzas superamos el 70%”.
Este video institucional resume la hitoria y el presente de la asociación:
https://twitter.com/AngusAsocArg/status/1306927710099431424?s=20
El ganadero agregó que “la asociación reúne a unos 1.600 socios pero todos los meses se incorporan nuevos, así que seguimos creciendo. A su vez tenemos programas de mediciones objetivas sobre los reproductores, con cerca de 600 cabañas acopladas; certificamos cerca de 100 mil cabezas por año de hacienda general, que pasa a nuestros rodeos registrados, y hacemos cerca de 130 remates anuales. El universo que gira alrededor del AnGus es muy grande”, valorizó.
-¿Y qué esperan para el futuro?
-La ganadería se está tecnificando terriblemente, y tiene terreno para hacerlo; desde la asociación intentamos darles a los productores las herramientas para lograrlo. Asimismo, creció fuerte la exportación de carne argentina, y confiamos en que crecerán los porcentajes de preñez y el peso del destete, que hoy siguen siendo bajos. Todo esto contribuirá a un boom ganadero muy fuerte en los próximos años.