Este miércoles, de no mediar cambios en su agenda, el presidente Alberto Fernández participará de la presentación de las inversiones que realizó el empresario Alfredo Coto en el frigorífico que tiene en el ingreso a Rosario y que compró en 2018 a la firma de José Mattievich, otro importante empresario cárnico nacional que tiene plantas frigoríficas también en Santa Fe.
La de Coto es una inversión de 25 millones de dólares en diferente tipo de adecuaciones en dicha planta, pensadas para incrementar la capacidad de congelamiento y depósito de carne, que se incrementa a 2.000 toneladas instantáneas. Además incorpora el congelado continuo de cajas para 700 toneladas.
La capacidad de faena de esa planta nunca fue un problema: puede procesar hasta 1.000 cabezas por día sin dificultades. La situación a resolver era el depósito final de la mercadería producida, que es lo que se subsana con este desembolso.
Coto, de este modo, busca tener todo más aceitado para atender tanto al consumo interno pero sobre todo la creciente demanda de la exportación y más precisamente al mercado de China desde esa planta, en la que tienen empleo alrededor de 700 personas.
Además posee otras dos plantas en provincia de Buenos Aires: una Ciclo 1 (donde sólo faena) para el consumo interno, y otra donde además de la faena también desposta y la carne se exporta. Tiene también un frigorífico avícola.
Esta inversión en carnes de la cadena de supermercados forma parte del relevamiento que hizo en su momento el Gobierno de Santa Fe. De allí surgió que durante la pandemia en la provincia el sector agroindustrial realizó inversiones por cerca de 1.900 millones de dólares. En este sentido, funcionarios provinciales se mostraron muy optimistas con el desempeño del sector agropecuario en un año tan difícil como este en el que se garantizó sin mayores problemas el abastecimiento de alimentos a la población.