La falta de lluvias sigue complicando al desarrollo de la campaña agrícola. En el caso del girasol hay problemas serios para la siembra debido a la falta de lluvias en el norte del país, donde además hay miles de focos de incendios.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, por la seca hay un atraso en la siembra del 17% y se sembró por ahora sólo el 20% de la superficie proyectada con esa oleaginosa, que sería de sólo 1,4 millones de hectáreas, 200 mil menos que en el ciclo previo.
El 65% del cultivo están en condición de regular a mala y muchos cuadros todavía no pudieron ser incorporados, por lo que no se descartan nuevos achiques en el área y también en el rinde, debido a los problemas de desarrollo de esta oleaginosa a causa de la sequía.
También se demora la siembra de maíz, aunque en menor porcentaje. En ese caso el atraso es de 4%. La perspectiva para este cereal, de no revertirse la condición hídrica del suelo, tampoco es buena.
Según la Bolsa porteña: “La falta de humedad en los primeros centímetros del perfil en las provincias de Córdoba y Santa Fe ponen en riesgo la concreción de la superficie presupuestada con planteos tempranos”.
Cabe destacar que Córdoba es la principal provincia productora de maíz, con casi el 45% de la oferta nacional en la campaña 2019/20, por lo que un achique en la cosecha en esa región impactaría fuerte en el resultado final.
En cuanto al trigo, comenzó la cosecha en el norte, con rindes muy bajos de entre 5 y 10 quintales, según la Bolsa. Los resultados son tan malos que ni siquiera alcanzan para pagar la cosecha. Esos lotes pasarían directamente a soja.
Buen día! Ultimo día de siembra de maíz 🌽 pic.twitter.com/j4nSEVOjpQ
— Emma Zappa 🐄🇦🇷 (@Emmanuelzappa) October 9, 2020
En la zona central del país, y esta vez de acuerdo con el seguimiento de los cultivos de la Red GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario, habría también pérdidas significativas.
Se calcula que “el 8% del trigo sembrado en la región núcleo no llegaría a cosecha”. El informe semanal dice que “en pleno periodo crítico del trigo, el agua no alcanza en el 70% de la región”, que en la zona se necesitan lluvias de “entre 80 a 120 milímetros para que el trigo no pase estrés hídrico en los próximos 15 días” y que esta semana “unas 80.000 hectáreas más se sumaron las que están en condiciones regulares a malas, totalizando 880.000 hectáreas”.
Todavía zafa la zona sur del área agrícola, que en definitiva aporta la mayor producción nacional de trigo. De todos modos, se calcula que la cosecha sería de entre 17 y 18 millones de toneladas aunque en los próximos días podría haber nuevos recortes. La caída respecto de lo que se esperaba al inicio de la campaña es de 20%.