Bienvenidos a esta aventura. La “realidad virtual” o RV es un entorno de escenas u objetos de apariencia real. La acepción más común refiere a un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Comencemos con este juego.
Estamos en un reino gobernado por Cambiemos que ya lleva muchos meses de reinado, casi 36. Desde hace tiempo los productores de leche cobran por su producto un precio que no compensa los costo de producción. Esta situación, que venía de arrastre desde el otro reino, el de los temibles K, se agravó con una serie de medidas adoptadas por esta gestión. Por ejemplo, tras dos devaluaciones más que importantes o tras la quita de retenciones al maíz, que ahora volvieron a medias, también para los lácteos. También hubo circunstancias imprevistas, como la sequía, que encareció todavía más el costos de los alimentos balanceados para las vacas.
Tu puedes elegir jugar como héroe o como villano. Si haces lo primero aprieta S: tu objetivo principal será evitar el cierre de tambos, aunque a lo largo de esta aventura tendrás otros desafíos menores, como transparentar los mercados y los procesos de formación de precios, recuperar la confianza en la estadística pública, habilitar nuevos mercados, proyectar una lechería potente hacia el espacio intergaláctico. Pero lo que más puntos te dará es salvar el mayor número de tambos posibles, porque detrás de ellos hay toda una cultura, una gran genética, arraigo rural, puestos de trabajo.
Si no quieres hacerlo pues toca la tecla N y pdrás escuchar un combinado de Los Palmeras en stereo.
Elegiste ser héroe, funcionario público. Confiamos en ti. Ponte los anteojos de RV. Hay que evitar que más vacas vayan al matadero y terminen en las fauces de un chino.
La aventura comienza. Estás en la última reunión de la Mesa de Competitividad Láctea y tienen que establecer una política para cumplir con tu misión. Es todo un desafío para tu inteligencia y liderazgo. Debes acomodar las piezas de este rompecabezas:
La AFIP te informa que a pesar de la crisis están pensando en incorporar el remito electrónico desde los tambos a industrias, y de las industrias a comercios minoristas. Dice que la normativa está por salir y que hay un avance del 80%. Aprieta S si piensas que es útil o N si te niegas a aceptar.
En el primer semestre del año cerraron 605 tambos y se acelera la crisis
Hay un breve tumulto porque algunos medios (se habló de una página insignificante llamada Bichos de Campo) aseguran que el cierre de tambos se está acelerando y que van 600 menos al cabo del primer semestre. El SENASA intenta poner claridad y avisa que salió la circular 20/2018 para identificar establecimientos lecheros y rodeos. El relevamiento, al 23 de agosto, arroja que existen todavía 10.722 Unidades productivas de leche con un stock de 1.595.920 vacas lecheras. Aprieta S si piensas que es verdad o N si piensas que es mentira.
Puedes elegir una nueva arma: El INTA presenta los costos de producción de las distintas cuencas, pero no todos los aceptan y alguno discute que no se estableció bvien el costo de oportunidad de la tierra. El Banco Nación, por su lado, informa que han aumentado todas las tasas debido a la tormenta general que sacude el reino. La Línea 700 Carlos Pellegrini sigue siendo la más conveniente para el sector. Para sacar un créditos en dólares tendrás que pasar a otro nivel, porque todavía el Banco Central no los autorizó para el sector lechero.
Tienes la opción del salir del juego tomando un crédito a estas tasas. Aprieta S si quieres hacerlo…
Desvías tu atención a un objetivo secundario pero también importante: transparentar el mercado. Anuncias que se van a publicar los precios del clearing lechero entre industrias. Tienes tu primer encontronazo fuerte con Villano, Pablo, el presidente de Apymel, que ofrece resistencias. Si le contestas que vas a hacerlo igual porque es lo que corresponde marca S. Si en cambio le das garantías de que lo amparará el secreto estadístico marca N.
El Gobierno reconoce la agonía lechera, pero aportó solo curitas
Te cruzas con diversos productores en tu recorrido. Máximo Russ de la Sociedad Rural, se queja del peligro que los acecha con el acuerdo UE-Mercosur. Dardo Chiesa, presidente de CRA, reclama la posibilidad de desarrollar mercados institucionalizados para pactar el precios de la leche. Raúl Catta, de APL, dice que la clave para que el productor salga mejor parado es acortar los plazos de pago de la industria, que hoy van de los 45 a los 60 días.
De golpe, la pantalla se llena de rayas, la imagen se esfuma. Marcelo Aimaro, de Meprolsafe, intenta quitarse los anteojos de RV. Recuerda que la plata para evitar el cierre de tambos pagándole al productor un precio razonable “está en la cadena y no es necesario que ponga nada el Estado”.
“Los precios al productor han subido con cuentagotas. Los que seguimos perdiendo únicamente en la cadena, somos los productores. Las vacas que se van a los remates de faena son de los productores. Esta es una realidad que no podemos desconocer”, dice Aimaro en diferentes tramos de su alegato. Si decides prestarle atención aprieta S. Si decides ignorarlo pulsa N.
Matías Peluffo, el representante de AACREA, trata de colaborar y pide más detalles, sobre costos de producción y precios de referencia. Se los brinsas y permanece tranquilo. Luego viene el principal obstáculo a vencer en este capítulo, el presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), MIguel Paulón. Cuenta que la exportación a Argelia ha sido importante, y que se cerraron negocios a 2.700 dólares por tonelada, lo que da para pagar 8,50 pesos al productor. Como nadie vio todavía ese precio, Paulón luego afirma que las lácteas están haciendo un gran esfuerzo para aumentar lo más rápido posible el precio al productor.
Si le crees aprieta S y si no clickea en N.
Cristina mostró su dolor por la situación lechera… en el tambo del hermano del intendente
El CIL pide que se estudie la posibilidad de hacer un fideicomiso con dinero de los bancos oficiales, ya que eso permitiría financiar el acortamiento de los plazos de pago, como había pedido Luis Beltramino, el represnetante de la cordobesa Caprolec. Paulón también vaticina un posible “default” de algunas usinas lácteas nacionales y un crecimiento del traspaso de industrias a manos extranjeras.
Se vuelve a generar un gran tumulto. Disparan rayos desde varias posiciones.
Los tiempos se te acortan y tu misión está lejos de cumplirse, porque siguen cerrando tambos: 1, 200 o 600, como quieras es lo mismo. Javier Linari, de la cuenca Abasto, advierte que los productores no pueden aguantar más tiempo, porque esta crisis de precios es “la más larga de la historia” y que “muy pocas veces el kilo de alimento balanceado tuvo un costo mayor que el litro de leche”, como ahora sucede.
Luego llega Jorge Chemes, el referente lechero de CRA. Alza la voz y reitera que los productores necesitan soluciones urgentes. Dice que no tiene sentido hablar del largo plazo en este contexto donde los tamberos se están fundiendo y no hay ninguna respuesta. Luego se quita los anteojos y se retira de la mesa.
Game Over. Perdiste. Aprieta N si quieres sumarte a sus filas o S si quieres volver a intentar este desafío de Realidad Virtual.
Al día siguiente, CRA emite un comunciado de prensa que dice: “Discutir si en la Argentina desaparecen 600 o 200 tambos no tiene significancia frente al grave problema de que hoy ‘desaparecen tambos’ y no estamos haciendo nada para que no desaparezcan”.
Este sector de la producción luego ratifica que no volverá a calzarse los anteojos de RV. “Desde CRA lamentamos no poder seguir acompañando este accionar y solo volveremos a participar, sí y solo sí, la agenda condice con la realidad a solucionar. Instamos a que la Secretaria de Agroindustria tenga, o un cambio de actitud o un cambio de funcionarios”.
¡Aguafiestas!
de lo mejor que leí en mucho tiempo. Gracias ademas por su originalidad, por su excelente forma de describir realidades y de escribir – sin agravios ni palabras groseras- . Quizas muchos argentinos desconocen estas situaciones, que de realidad virtual tienen muy poco. Lo saludo afectuosamente desde Tucuman, provincia en la que mi abuela materna tuvo durante muuuchos años un tambo familiar. FUERZAS! y Ojala les den respuestas inmediatas.