Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la Secretaría de Comercio Interior, crearon un sitio web en el cual los consumidores pueden denunciar a los comercios que no ofrezcan cortes de carne bovina a “precios cuidados”.
“Tenemos un Estado presente comprometido con el cuidado del bolsillo de los argentinos; por eso vamos a fiscalizar no solo para que se cumpla el precio y el abastecimiento, sino también la calidad de los productos”, aseguró el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en referencia al flamante acuerdo cárnico.
Desde el miércoles pasado deberían estar disponibles más de 6000 toneladas de carne vacuna por mes en más de 1600 bocas de expendio de todo el país de las cadenas de supermercados COTO, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día y Libertad. La oferta tendría que encontrarse los días miércoles, sábados y domingos de las primeras tres semanas de cada mes.
En caso de que eso no suceda, o bien que la calidad de la carne no sea la adecuada, es posible denunciar ese hecho en este sitio, en el cual –según indica un comunicado de Desarrollo Productivo– “las y los consumidores deben ingresar sus datos, los datos del comercio, que pueden ser encontrados fácilmente en el ticket, y luego pueden seleccionar el corte que tiene inconvenientes e indicar si el incumplimiento tiene que ver con el precio, la calidad, el abastecimiento o cualquier otro”. También pueden comunicarse al 0800 666 1518 o escribir a consultas@consumidor.gob.ar o en Twitter a @DNDConsumidor.
Un volumen mensual de 6000 toneladas es equivalente a un 3% del consumo mensual registrado en el mercado argentino, es decir, la nada misma. Pero los funcionarios esperan que los “precios cuidados” actúen como valores referenciales del resto de los cortes vacunos.