De acuerdo a los datos que publicó recientemente el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, la producción mundial de leche bovina creció en 2023 levemente, pero aun así estará en niveles mayores a los de 2022.
Si se toman los principales países productores, que representan alrededor del 55% de la producción mundial de leche de vaca, se puede observar un incremento de la producción del 0,55%, para el año 2023 respecto al año 2022.
Para los principales países exportadores, la evolución interanual fue con ritmo descendente y se puede vincular con los bajos precios internacionales, demanda retraída (sobre todo de parte de China), suba de los principales costos (alimentación y energía), y situaciones meteorológicas adversas, factores estos que pueden contribuir a una mejora de los precios, que se viene notando en los inicios de 2024.
Sin embargo, de acuerdo a estimaciones aportadas por la Junta de Desarrollo Agrícola y Hortícola del Reino Unido, (AHDB), se espera que la producción mundial de leche en las principales regiones productoras crezca modestamente un 0,25% en 2024.
“Aunque es probable que la producción aumente, se espera que haya variabilidad entre regiones clave: se espera un crecimiento en EE. UU., la UE y Australia, pero una disminución en el Reino Unido, Argentina y Nueva Zelanda”, dijeron los especialistas.
En América del Sur, sólo Brasil creció en 2023, Uruguay en los últimos meses crece y genera un acumulado anual de + 1,2%. Tanto Argentina como Chile, presentan datos negativos para 2023, “influenciados por cuestiones de sequía, incrementos de costos de producción y menores precios internacionales” dieron desde OCLA.