UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
martes, junio 23, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
martes, junio 23, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas

La láctea La Suipachense ingresó en convocatoria de acreedores

Matias Longoni por Matias Longoni
12 enero, 2018

Por Matías Longoni.-

El primer aviso surgió del último informe mensual de Caprolecoba (los tamberos del oeste bonaerense): “Lamentablemente la empresa Lácteos Conosur (La Suipachense) entró en concurso de acreedores, y renegocia condiciones para tratar de asegurar la continuidad de su abastecimiento”. De inmediato otras fuentes confirmaron la mala noticia (o buena, según la perspectiva que se aplique). Acosada por un pasivo cercano a los 250 millones de pesos, la tradicional firma láctea de Suipacha inició el trámite formal para renegociar esas deudas con sus acreedores.

La noticia debiera ser preocupante especialmente para esa tranquila ciudad ubicada sobre la Ruta 5, a unos 150 kilómetros de Buenos Aires. Es que en la planta láctea trabajan unas 135 personas de modo directo, y habrá otros tantos que lo hacen de manera indirecta, prestando sus servicios a la firma. Por lejos La Suipachense tiene el nombre bien ganado, porque es la principal generadora de empleo en Suipacha.

Los problemas con los cheques rebotados empezaron hace exactamente un año, en enero de 2017. Meses antes, un comunicado de Apymel había advertido que la firma, estaba siendo “acosada”, esa palabra se utilizó, por el Fisco Bonaerense. En rigor, a mediados de 2016 ARBA le inició una demanda por una deuda de 14 millones de pesos y al poco tiempo sufrió un primer embargo sobre sus cuentas bancarias. Luego se sumó la AFIP. Dijo una fuente que conoce de cerca el caso que de los 250 millones de deuda acumulada, el principal acreedor -por lejos- es el propio Estado, con unos 150 millones. Los aportes patronales por el personal ocupado, por cierto, figuran al tope de los incumplimientos.

Dicen que el capital no tiene patria y debe ser cierto. Pero en este caso hay que marcar que los dueños de la firma que operaba La Suipachense, llamada Lácteos Conosur SA, son dos empresarios venezolanos. Si, de la Venezuela de Chávez y Maduro. Llegaron aquí en 2012, cuando compraron la usina láctea al grupo chileno Watts, que la había operado desde los años noventa. Antes, desde su origen, la planta había pertenecido a una cooperativa de productores.

Los hermanos Carlos y Alfredo Fernández, los venezolanos de marras, curiosamente no son chavistas sino que en la intimidad se definen como “anti”. Tampoco hicieron su fortuna con negociados con algún burócrata puesto que su origen es la producción de leche en la rica zona agrícola del sur del lago Maracaibo, en el estado de Zuliá. En 2012, cuando La Suipachense estaba a punto de cerrar, los tentó de probar suerte en la Argentina el ex subsecretario de Lechería Luciano Di Tella, quien primero se asoció con ellos pero un año después les cedió por completo el negocio. Desde entonces, según las fuentes consultadas, los venezolanos han venido inyectando plata de lo lindo para mantener activa La Suipachense.

“El mayor problema que tiene ese grupo es que recibe muy poca leche en relación a la cantidad de empleados que tiene”, describe uno que conoce el negocio y que trae a la memoria el caso parecido de SanCor. En este caso, el sindicato también habría sido una suerte de salvavidas de plomo, pues en todo momento ATILRA se negó a una reducción de la planta que hiciera viable la empresa. Los tamberos, en tanto, se le fueron yendo de a poco y hoy solo le quedan algunos que cobran la leche a los 7 días, de puro desconfiados. Clientes, en tanto, no le faltarían pues Lácteos Conosur está colocando sus productos a las cadenas Wal-Mart y Día.

Ahora, con la convocatoria de acreedores sobre la mesa, habrá que ver cómo sigue esta película. Para algunos, como decíamos al principio, se trata de pisar el freno antes de caer en el abismo y por eso hacen una lectura positiva.

“Una convocatoria te ordena,no te impide trabajar”, explicó un informante que tiene muy claro cómo funcionan algunos curiosos circuitos legales. Si estás bien de papeles pero te atrasás con la AFIP, podés acogerte a una moratoria con plazos exiguos y altísimos intereses, que te terminan hundiendo. En cambio se te convocás, hay quitas de capital, los intereses son mucho más bajos y los plazos de cancelación pueden estirarse hasta ocho o diez años. Argentina se llama. Un país que suele premiar a quienes no cumplen.

 

Etiquetas: convocatoria de acreedoresla suipachenselácteoslecheluciano di tellasuipachatambos
Compartir206Tweet124EnviarEnviarCompartir35
Publicación anterior

Balance ganadero: Aumentó la producción, pero la productividad sigue de capa caída

Siguiente publicación

Frigoríficos: Avisan que el 1° de marzo el que no tenga cajas negras no podrá operar

Noticias relacionadas

Actualidad

El laberinto y la pared: El empresario Pablo González cuenta las peripecias de chocar con Atilra al intentar reactivar la histórica industria Sudamericana de Lácteos

por Elida Thiery
18 junio, 2026
Empresas

La mexicana MIYM está dulce: Ahora coquetea con la compra de la tradicional fábrica santafesina San Ignacio

por Elida Thiery
16 junio, 2026
Mercados

¡Por fin! Con un enorme atraso respecto de la suba de los costos, el precio de la leche al productor finalmente superó los 500 pesos

por Bichos de campo
11 junio, 2026
Actualidad

Los CREA ahora arman juntadas virtuales: El Grupo Digital de Comercialización Lechera se creó para compartir estrategias y mejorar la competitividad tambera

por Elida Thiery
11 junio, 2026
Cargar más

Comentarios 2

  1. Eduardo Caorsi says:
    8 años hace

    Soy de Chivilcoy, estamos pegados a Suipacha.Una lastima lo que le pasa a La Suipachense.Ojala solucionen el problema, sobre todo por los tamberos, que son los que terminan pagando la fiesta.En mi familia tuvimos unos 40 años tambo,y conozco bien el tema.Nos tocó la convocatoria de La Serenísima.Quien llevo la peor parte en esta?Si señores El Productor Tambero.Pero está historia fue siempre igual.Yo tuve que cerrar después de todos esos años de mucho trabajo, por los precios y tambien por el clima Les puedo asegurar que te invade una tristeza enorme.

  2. juan domingo cabañez says:
    7 años hace

    LECHE LA SUIPACHENSE, QUIERO SABER QUE ES ESO QUE VIENE DENTRO DEL SACHE DE LECHE, SON PARTÍCULAS MARRONES Y LA LECHE NO ES BLANCA,

Actualidad

El ingeniero agrónomo Mauro Lifschitz tiene algo para decir sobre las alternativas a la alfalfa forrajera frente a una temporada de intensas lluvias: “Es momento de cambiar la perspectiva”

23 junio, 2026
Actualidad

¡No te vayas! Hay indicadores sólidos de que arrancó la retención de vientres, pues los criadores venden menos terneras y baja la faena de vaquillonas

23 junio, 2026
Actualidad

Papa aguantadora: Se aprobó una variedad del tubérculo desarrollada por el INTA que no se mancha por los golpes

23 junio, 2026
Actualidad

Se prorroga la alerta fitosanitaria para la plaga del picudo rojo de las palmeras: Regirá hasta julio del 2028

23 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .