Gracias al fallo judicial de Fernando Escalante, juez Civil y Comercial 5 de Posadas, se prohibió la importación de yerba mate molida a granel, proveniente de los vecinos países y también productores Brasil y Paraguay.
Este fallo reciente amplía uno dictado hace unos días, en el que se prohibía el ingreso al país de yerba mate canchada y verde, es decir, las materias primas y la primera elaboración del producto yerba. Lo que se suma ahora, es la yerba molida lista para su empaque y distribución, que según entiende la justicia, perjudica a los productores y cooperativas misioneras.
Esta acción judicial forma parte del rechazo provincial en su conjunto al DNU 70/2023 del gobierno de Javier Milei, que cercenó las facultades del Instituto Nacional de Yerba Mate, siendo la principal la de proteger la industria provincial.
La totalidad del fallo de Escalante, tanto la primera parte como su ampliación reciente, da lugar a un planteo realizado por la Asociación Unión de Agricultores de Misiones que había promovido una acción de Amparo en contra del DNU de Milei. En el amparo, que dio lugar la Justicia, se habían planteado cuestiones sanitarias y de calidad del producto, al afirmar que “en otros países no están asegurados los extremos de control de calidad y consecuentemente la apuesta de los productores a trabajar el suelo argentino se ve burlada con la entrada de materia prima de otros países, configurándose una competencia desleal”.
Según informó el portal misionero El Territorio.com, en el primer trimestre, ingresaron desde Brasil y Paraguay casi 4 millones de kilos de yerba mate. “El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) había registrado que solo en marzo ingresaron más de 1,8 millones de kilos de Brasil y Paraguay, lo que lleva a totalizar en el primer trimestre 3.844.306 de kilos sin envasar”, enumeraron los misioneros.