La coyuntura tapa todo en la Argentina, donde las cosas a veces suceden a la velocidad de un tsunami que se lleva puesto todo.
En ese contexto de crisis continua, es complicado pensar en planes de largo plazo y más cuando de por medio se está dando un proceso electoral donde los candidatos, a priori, proponen cosas bien diferentes y además nadie sabe si las podrán cumplir.
“Las P.A.S.O nos dejaron mucha más incertidumbre y volatilidad económica que certezas, algo tan ansiado y necesario para nuestra actividad, para la economía y la sociedad en su conjunto” dijo Sebastián Bendayán, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA).
El referente de los frigoríficos de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos dijo que las versiones de cierre de exportaciones, que luego fueron desmentidas por las autoridades nacionales, “solo generaron confusión entre las empresas que necesitan de certezas para instrumentar sus planes de negocios y proyectar las faenas. De más está decir que no coincidimos con ese tipo de medidas”.
Luego indicó que desde la entidad consideran que el sector requiere “contar con reglas de juego que ayuden al desarrollo de las empresas y que potencien las intenciones de inversión lo que se traducirá en más trabajo y producción de carne”.
Por eso elaboraron un documento que presentaron a todos los precandidatos a presidente, consistente en un plan integral de desarrollo de la actividad de ganados y carnes y que también hicieron llegar a cámaras colegas.
“Queremos poner en debate entre todos los actores ideas y propuestas para consensuar un plan de largo plazo”.
En ese plan, llamado “Propuesta de Agenda de Políticas Públicas” se argumenta la necesidad de contar con un plan sanitario único y eliminar las restricciones al comercio de carnes.
También fijan posición respecto de la importancia de acceder a más y mejores mercados, piden que se restrinjan los controles al peso de faena, que se aplique un IVA de 10.5% a la venta de carne, tal como sucede con la tributación de la venta minorista. Además, se refieren a la necesidad de unificar la alícuota de ingresos.
Bendayán dijo que esto es necesario para que el sector tenga un plan de crecimiento con reglas claras que hagan sustentable el desarrollo de la actividad y que están abiertos a consensuar posiciones con las entidades colegas y otros actores de la cadena.
Finalmente se refirió a lo que está pasando en el mercado ganadero, y dijo que el faltante de ganado y la devaluación del lunes post P.A.S.O potenciaron la suba de los valores de la hacienda pero que la cosa no termina ahí: “Desde fines de julio que se recortó la oferta ganadera, y con el correr con el correr de los meses posiblemente continúen las subas debido a que se prevé un mayor faltante de ganado para faena”.