La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que en un depósito fiscal que ofrece servicios a frigoríficos exportadores identificó a cuatro empresas que intentaban hacer pasar gato por liebre. O mejor dicho, vaca permitida por vaca prohibida. Es decir, declaraban que iban a exportar determinados cortes vacunos dentro de los cupos de exportación habilitados pero en los contenedores incluyeron alguno de los siete cortes cuya exportación está totalmente prohibida: asado, vacío, matambre, cuadrada, falda, paleta y tapa de asado.
Según un informe de la Aduana, que justamente se dio a conocer el mismo día en que el gobierno nacional decidió extender el cepo a la exportación de carne hasta el 31 de octubre, estos frigoríficos “falsearon sus declaraciones y las etiquetas de sus paquetes con el objetivo de enviar a China cortes de carne no permitidos por el decreto 408”.
El organismo que encabeza Silvia Traverso “denunció a los cuatro exportadores por las infracciones e impidió la salida del país de los embarques”. Curiosamente -porque es raro que suceda en este tipo de comunicaciones oficiales- identificó a las plantas infractoras: son los frigoríficos Login Food S.A., Frigorífico Alberdi, Black Bamboo Enterprises S.A. y Exportmeat SRL.
Más curioso todavía es el hecho de que Aduana denuncia a dos de estas empresas -Login Foods y Exrpotmeat- por supuestamente exportar cortes porhibidos a China cuando ni una ni la otra tienen cupos de exportación asignados y mal podrían exportar, aunque podían ser empresas asociadas a alguno de los 66 frigoríficos que sí han han recibido cuotas. Pero resulta extraño por lo menos que a los aduaneros este detalle no les haya llamado la atención..
La Aduana ya había realizado una denuncia contra 19 empresas del rubro cárnico en mayo pasado, justo cuando el gobierno iniciaba esta etapa de intervenciones en el mercado de exportación. En aquel caso no identificó a las empresas, que resultaron ser en su mayoría –según publicó oportunamente Bichos de Campo– casi todas socias del Consorcio ABC y las mayores beneficiarias de los cupos de exportación.
Esta denuncia que se conoce ahora “fue realizada la semana pasada”, segúna admitió la propia Aduana, que destacó que “detectó y denunció que esas empresas intentaron exportar cortes de carne simulando otros cuya venta al exterior no está interrumpida, tal como dispuso el gobierno nacional como parte de su política para garantizar el abastecimiento del mercado interno”.
Las tareas de fiscalización y control permitieron saber que los cuatro exportadores implicados buscaban enviar a China cortes no permitidos, pero declaraban que eran “cuarto delantero” o “hueso lumbar”, cuando en realidad se trataba de asado.
“En uno de los casos denunciados la firma declaró que se trataba de recortes del troceo (trimming), corte que está habilitado su exportación, cuando en realidad se intentaba exportar matambre y vacío como recortes”, se explicó.
En el comunicado de la AFIP también se comentó que “a las medidas dispuestas por la Aduana se suman las fiscalizaciones iniciadas por la DGI que encabeza Virginia García sobre los 150 frigoríficos de mayor envergadura del país donde se identificaron maniobras de subfacturación y/o no declaración de operaciones en 9 de cada 10 de los establecimientos controlados”.