Hace pocos días se reunió la Mesa de Competitividad del Arroz, una actividad que al menos en Entre Ríos viene perdiendo rentabilidad y competividad, según dicen algunos dirigentes. Los productores de esa provincia denuncian importantes incrementos de los costos, que dejarían a varios fuera de carrera a pocas semanas del inicio de la siembra.
“Entre los arroceros hay mucha incertidumbre por los costos crecientes de la energía. En Entre Ríos pagamos el doble de lo que paga Corrientes ($7,40 el Kilowatt) y cuesta 2.000 dólares hacer una hectárea”., explicó A Bichos de Campo Pablo Linares Luque, miembro de la Asociación de Plantadores de Arroz de Entre Ríos.
Escuchá el reportaje completo a Pablo Linares Luque:
Para tener el dato presente, 1,3 millones de toneladas de arroz es lo que aproximadamente produce Argentina. En Entre Ríos se siembran cerca de 48.000 hectáreas, tarea que llevan a cabo unos 200 productores de escala reducida.
Ver: Pablo Linares Luque: “En arroz, tenemos costos al límite de los resultados productivos”
Según las mediciones de los plantadores de este cereal, el costo de hacer una hectárea de arroz “multiplica por 7 u 8 veces el costo de una hectárea de soja”. Por eso el riesgo que se corre al decidir sembrar es mucho más elevado que con la oleaginosa.
Linares Luque, en este contexto, estimó que entre 20% y 25% de los productores podrían abandonar un cultivo que en los últimos años fue perdiendo área en esa provincia, si no se les da una adecuada solución al problema de las tarifas eléctricas. En la provincias, la distribución energía está a cargo de la empresa estatal, que ya anunció nuevas subas en la tarifa para los próximos meses.