UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
martes, junio 9, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
martes, junio 9, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Destacados

Invasión china: Agustina La Bella nos cuenta los detalles de los tractores agrícolas asiáticos Sinomach, que se empiezan a parecer mucho a los de las marcas tradicionales

Diego Mañas por Diego Mañas
9 junio, 2026

Este año Agroactiva fue epicentro de un suceso un tanto incómodo. En esa feria tradicional del agro argentino, se materializó la llegada casi masiva de la maquinaria agrícola de origen chino. El fenómeno vivido está compuesto por varias aristas que se están dando.

En primer lugar, la invasión china se vio en todo su esplendor por primera vez en esta feria del campo que se realiza en Armstrong, Santa Fe, en medio del polo metalmecánico para el agro más importante de Argentina y uno de los más destacados del mundo por su nivel de innovación y especificación. A Agroactiva concurren cada año las marcas que desean posicionar sus diseños, ya que el público que recorre esta muestra es bien “fierrero”, como se dice. Allí los productores, contratistas u operadores revisan hasta el más mínimo detalle cada parte de los fierros exhibidos. De hecho, no resulta raro encontrarse con público desarmando tractores para ver los componentes internos. Es la postal típica de esta feria.

A Agroactiva concurren los fabricantes de todo tamaño y origen. Convergen habitualmente en esas calles las grandes marcas de maquinaria de origen multinacional, los fabricantes argentinos de sembradoras que deslumbran al mundo con sus equipos para siembra directa, además de una enorme lista de pymes del interior que llevan para mostrar sus implementos y tecnología para equipar al productor agropecuario en tanto herramientas. La novedad, en esta edición, tuvo que ver con que las firmas chinas ya representan un porcentaje importante de la oferta que se ve en esta feria tan puntual.

Según explicó a este medio Rosana Nardi, presidenta de la feria de Armstrong, “a Agroactiva hace muchos años que vienen empresas chinas. En esta edición hay 27 stands internos y uno externo”. En este caso, se trata de firmas automotrices, fabricantes de repuestos, electrónica, equipos de riego y maquinarias que, en su mayoría, visitan por primera vez el país.

Invasión china: Rosana Nardi confirmó que hay unas 28 empresas asiáticas en Agroactiva e hizo eco del reclamo de los fabricantes locales por competir en igualdad de condiciones

Sin embargo, el número de marcas de origen chino que se ofrecen es más grande que el que aportó Nardi, ya que hay muchas empresas argentinas que importan tractores chinos, pero contabilizan como empresas nacionales.

Uno de esos casos es el de AMG, una empresa argentina fundada en 1981, que ofrece soluciones en maquinaria agrícola, vial y logística. Esta empresa es bien argentina, ya que cuenta con su sede central en General Rodríguez, en provincia de Buenos Aires. AMG, entre otras marcas, importa y comercializa los tractores chinos Sinomach.

En este escenario, Bichos de Campo dialogó con Agustina La Bella, asistente comercial de la empresa, quien explicó con lujo de detalles la oferta de tractores chinos que ofrecen, sus características, y como se fue achicando la brecha en cuanto a calidad con las marcas tradicionales, con un elemento no menor: los tractores chinos valen la mitad que los europeos o estadounidenses.

“Sinomach es una marca que estamos desarrollando en el mercado. Viene de la fábrica más grande de China, que es la fábrica de YTO”, explicó La Bella. Según indicó, se trata de una compañía con una larga trayectoria en la fabricación de tractores y motores, de la cual surgen distintas marcas y modelos. “La marca madre sería Sinomach y nosotros decidimos traerla así al mercado, como sale de allá”, señaló.

La ejecutiva reconoció que el proceso de importación está lejos de ser sencillo, aunque destacó la experiencia acumulada por la empresa familiar. “Mi jefe viene de una familia que hace mucho tiempo trabaja con tractores. Su padre ya trabajaba con los fierros y conoce qué es lo que se necesita”, explicó.

Mirá la entrevista completa con Agustina La Bella:

En ese sentido, detalló que la elección de los equipos fue pensada específicamente para las condiciones locales. “De estos chinos elegimos traer los mecánicos y no irnos tanto a la tecnología. Lo mecánico se adapta bien al mercado argentino”, sostuvo. Aunque aclaró que existe la posibilidad de incorporar versiones con mayor contenido electrónico, aseguró que hoy la prioridad es ofrecer “algo más mecánico, bien fierrero”.

Uno de los aspectos que más destaca AMG es la aparición de tractores de alta potencia dentro de la oferta china. Hasta no hace mucho, se podían encontrar tractores chinos chicos, de hasta 100 hp. La gran novedad por estos días, es que comienzan a llegar tractores agrícolas, capaces de tirar sembradoras.

Durante Agroactiva, la firma exhibió un modelo de 220 caballos, una potencia que históricamente no era habitual entre las marcas orientales presentes en el país. “Es una novedad que hayan ingresado tractores tan grandes, con esta potencia y este peso. Es algo nuevo y estamos preparados para recibirlo”, afirmó La Bella.

A su juicio, las diferencias con las marcas tradicionales se han ido reduciendo. “Hoy sabemos que lo chino de hoy no es lo chino de antes. La brecha es muy chica”, resumió.

La comparación también alcanza al aspecto económico. Según indicó, el costo por caballo de fuerza en los tractores Sinomach se ubica por debajo de los 500 dólares, mientras que en otras marcas puede alcanzar valores cercanos a los 1.500 dólares por HP.

Respecto de la calidad, La Bella hizo especial hincapié en la mecánica y en la relación peso-potencia de los equipos. “Este tractor viene con un motor similar al CAT 220, que es el que utiliza una motoniveladora. Es un motor preparado para trabajar con este tipo de implementos y maquinaria”, explicó.

Además, sostuvo que el peso es un indicador importante dentro de la maquinaria china. “Mayor peso significa mejor calidad y también más fuerza para tirar los implementos”, aseguró. En ese sentido, interpretó que el aumento del peso de los nuevos modelos refleja también una evolución en la fabricación. “Sí, empiezan a ganar en calidad”, afirmó.

Consultada sobre cuánto falta para competir de igual a igual con las marcas tradicionales, fue categórica: “Ya estamos ahí. Es cuestión de tiempo, de que la gente se adapte al nuevo mercado, que los pruebe y vea que verdaderamente hoy en día no hay tal brecha”.

La empresaria reconoció que, al tratarse de productos relativamente nuevos para el mercado argentino, todavía es necesario construir confianza entre los usuarios. “El consumidor argentino es muy específico, pero venimos bien y eso es lo importante”, indicó, al confirmar que los productores y contratistas ya consultan y concretan operaciones.

Además de la línea agrícola, AMG también participa del segmento vial con equipos de origen chino. “Tenemos una marca muy conocida en el mercado, Longqing, con componentes de primer nivel. Viene con motores Kubota, Cummins o Deutz y es maquinaria que ya está muy probada porque lleva muchos años en el país”, explicó.

La Bella destacó finalmente que la disponibilidad de repuestos y el servicio posventa son parte central de la estrategia comercial de la empresa, algo que suele cuestionarse de los tractores chinos: “Logramos un buen desarrollo de la marca en Argentina y una confianza que el público hoy en día necesita”, concluyó.

Etiquetas: agroactivaagroactiva 2026agustina la bellaamgchinaimportación de maquinariainvasión chinasinomachtractores chinostractores importadostractores sinomach
Compartir33Tweet21EnviarEnviarCompartir6
Publicación anterior

Agrometal presentó en Agroactiva una nueva alianza estratégica para ampliar su propuesta tecnológica

Noticias relacionadas

Contenido patrocinado

Agrometal presentó en Agroactiva una nueva alianza estratégica para ampliar su propuesta tecnológica

por Contenido Patrocinado
9 junio, 2026
Contenido patrocinado

Con una nueva línea de fertilizadoras “low cost” y otras novedades de agricultura de precisión, Verion tuvo un promisorio desembarco en Agroactiva 2026

por Contenido Patrocinado
9 junio, 2026
Especial Agroactiva

Todos los camiones y camionetas que pasaron por la Agroactiva 2026: Las marcas llevaron sus últimas novedades a la muestra de Amstrong y desarrollaron opciones especiales de financiación

por Gabriel Silveira
8 junio, 2026
Especial Agroactiva

La demanda de créditos al Banco Nación en Agroactiva fue tan exagerada que ni el propio vocero oficial se la creyó

por Bichos de campo
8 junio, 2026
Cargar más

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los Términos y condiciones y la Política de privacidad .

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Destacados

Invasión china: Agustina La Bella nos cuenta los detalles de los tractores agrícolas asiáticos Sinomach, que se empiezan a parecer mucho a los de las marcas tradicionales

9 junio, 2026
Contenido patrocinado

Agrometal presentó en Agroactiva una nueva alianza estratégica para ampliar su propuesta tecnológica

9 junio, 2026
Actualidad

“En los últimos 30 años se patinaron los fondos”: Cansados de pagar tasas municipales sin recibir nada a cambio, los productores de Saladillo pidieron explicaciones a sus funcionarios

9 junio, 2026
Valor soja

Sigue sumando puntos la proyección de la llegada de un “Súper Niño” a fines del presente año

9 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .