UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
miércoles, junio 24, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
miércoles, junio 24, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas

Harina de carne: Manteniendo el cepo a los bifes, la Argentina pierde más dinero del que Feletti luego reclama para subsidiar los fideos

Nicolas Razzetti por Nicolas Razzetti
3 marzo, 2022

El año arrancó mal para las exportaciones de carne vacuna (retrocedieron 20% en enero) y teniendo en cuenta las ínfulas intervencionistas del gobierno y las repercusiones que podría haber en las materias primas y alimentos de consumo directo por la invasión de Rusia a Ucrania, todo podría tender a empeorar a medida que transcurran los meses.

El ministro Julián Domínguez, a poco de asumir dijo que un país como Argentina no podía exportar más del 24% de la carne vacuna que producía anualmente y eso casi se cumplió en 2021. Pero en el arranque de este año el cepo exportador se endureció y se vendió al extranjero sólo el 20% de la producción de ese mes.

Los embarques sumaron 52.000 toneladas, 25% menos que en enero del año pasado y 22% menos que el promedio mensual del 2021.

Domingazo 4: El ministro admitió que las exportaciones de carne siguen controladas por un cepo, e incluso negocia un cupo especial de 30 mil toneladas para Israel

Esto se da en un contexto de demanda firme. Europa viene pagando muy bien la carne y la cuota Hilton se vende entre 15.000 y 16.000 dólares la tonelada mientras que China estaba pagando 8.000 a 9.000 dólares dólares por garrón y brazuelo. Son precios récords al menos para China, mientras que Europa está muy cerca de los picos y muy lejos de los pisos que hubo durante la pandemia, cuando los precios llegaron a ser la mitad de lo que son hoy.

Pero todo esto no llega a una cadena productiva que sufre una fuerte intervención y múltiples problemas. La cantidad de carne exportada en el primer mes del año se redujo en 18.000 toneladas respecto de enero del 2021 lo que significó que el país, por frenar las exportaciones de este sólo producto, se perdió del ingreso de divisas por 77 millones de dólares.

Es increíble que no se saquen las cuentas más básicas. Con lo que se perdió en exportaciones de carne se podría subsidiar 3 años al consumo de harina triple 0 y de fideos, ya que según el gobierno para mantener a raya el precio de esos alimentos se requiere de un aporte de 25 millones de dólares que saldrán a modo de retención encubierta del bolsillo de los productores agrícolas.

Pero además, la intervención en la cadena ganadera perjudica a varios y de diferentes modos. Si los frigoríficos trabajan a tope van acumulando carne en cámara, lo que tiene un costo enorme. Además los exportadores deben cumplir con el acuerdo de precios vendiendo al mercado interno cortes a 30% por debajo del valor de mercado. Si no trabajan a tope, entonces les aumentan sus costos fijos y se complica cumplir con ese acuerdo. Mientras tanto la materia prima está históricamente alta: el novillo vale a dólar oficial 4,80 el kilo en gancho.

Pero el precio que les pagan a los productores -de 480 pesos el kilo gancho-, a un dólar blue de 210 pesos, representa menos de la mitad y así se transforma en el más bajo del Mercosur.

Los ganaderos que cobran esos precios deben operar ahora con materias primas mucho más altos, en especial los granos. La incertidumbre se apoderó de ellos y especialmente de los feedloteros, aunque también temen los frigoríficos por la evolución del comercio y sobre todo de la logística global ante la escalada de la invasión de Rusia a Ucrania.

El gobierno dice que tiene un plan, pero en realidad no controla la inflación y cada vez hay más pobres en la Argentina. Mientras tanto se buscan los responsables en el kiosco de la esquina o la fábrica de a la vuelta, en lugar de pensar en cómo aprovechar las oportunidades que da el mercado mundial. En el caso de la carne y tantos otros productos las expectativas son buenas, pero al final los platos rotos de la ineficiencia los pagamos todos.

Etiquetas: cepo a al carneexportacionesfideicomiso cerealerojulian domínguezroberto feletti
Compartir82Tweet51EnviarEnviarCompartir14
Publicación anterior

El ministro bonaerense Javier Rodríguez considera que bioinsumos y agroquímicos van a convivir, y que por eso debe haber reglas claras

Siguiente publicación

¿Se incendia el mercado internacional de cereales? Analista ucraniano advierte que en 2022/23 se puede poner peor

Noticias relacionadas

Actualidad

A la hora del té, también habrá controles: Gran Bretaña analiza desempolvar su ley anti deforestación y elaborar un reglamento similar al de la Unión Europea

por Bichos de campo
23 junio, 2026
Actualidad

La nueva etapa de la hidrovía ya tiene nombre y promete una vieja aspiración del agro: Llevar el canal navegable a 40 pies para abaratar costos logísticos

por Bichos de campo
19 junio, 2026
Actualidad

Brasil, fora da copa: La Unión Europea dejará de importar carne bovina, miel y otros productos de origen animal desde Brasil a partir de septiembre

por Bichos de campo
9 junio, 2026
Actualidad

Los españoles que querían ser argentinos: Vall Companys, líder en la producción de cerdo en el viejo continente, compró el 30% de la firma Cabaña Argentina

por Nicolas Razzetti
9 junio, 2026
Cargar más
Destacados

¿Qué tienen que ver las pasturas con el tenor proteico del trigo? Una obviedad para nuestros abuelos que nosotros tenemos que redescubrir

23 junio, 2026
Actualidad

Sindicatos y agroexportadoras no se pusieron de acuerdo, pero abrieron el diálogo: Se vienen horas decisivas para evitar (o no) el paro de aceiteros

23 junio, 2026
Actualidad

La triquinosis avanza en dos regiones del país y enciende la alerta sanitaria en plena época de carneadas caseras

23 junio, 2026
Actualidad

Movimientos industriales: Molinos Río de la Plata compró Bodega Etchart, la más antigua de los Valles Calchaquíes

23 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .