La gripe aviar está golpeando duro a la producción de pollos. A mediados de febrero se reconoció el primer caso en aves silvestres, que encendió las alarmas en los organismos públicos y en las empresas.
Además de ponerse en marcha los protocolos de control previstos para estos casos, se cerraron los mercados internacionales, lo que derivó en una mayor oferta local de carne. Lo que pintaba como un año de crecimiento en los embarques de carne aviar se terminó traduciendo, al menos por ahora, en una caída muy importante.
Pero además, en el último mes los precios de la carne que se vende en el mercado local registraron una baja nominal del 6%, lo que significa una caída real de cerca de 15% considerando la inflación informada por el Indec de 7,8%.
En cuanto a las exportaciones, en enero y febrero se habían despachado 20.000 toneladas superando al arranque del 2022. Pero a partir de marzo comenzó la caída. Ese mes salieron sólo 5.000 toneladas y en abril 7.500.
230400_Tablero Avícola (Abril 2023)
En los primeros 4 meses del año, el total vendido al extranjero suma 53.000 toneladas, lo que supone una caída del 27% con respecto al acumulado en los mismos meses del 2022 que llegaron a 73.000 toneladas.
Las empresas del sector tuvieron que rever sus planes de producción para ajustarse a lo que puede pagar el consumo interno, aunque no es tan rápido ese reacomodamiento porque lo que se engorda en estos meses es consecuencia de la producción de pollos bebés prevista con varios meses atrás.
El sector está volcando un volumen de carne que garantiza un consumo ponderado por habitante de 46 kilos, según informaron referentes del sector, lo que parece que sobra para una población cada vez más empobrecida y que a su vez cuenta con otras alternativas como la carne vacuna, que es su preferida a precios competitivos ya que su aumento interanual fue de 76% contra una inflación acumulada de 114%.
En este contexto de alta oferta de carnes, precios retrasados para la vacuna y el cerdo, y los mercados mundiales cerrados, al sector avícola le tocó ahora una caída del precio referido por el Indec. De todos modos, cabe destacar que la carne aviar es la única que en el último año logró mejoras en los precios del venta al mercado interno similares a la inflación.