La firmeza de la demanda internacional, junto con las restricciones de oferta de hacienda presentes en el Mercosur, siguen sosteniendo los valores del novillo de exportación en la región.
En Uruguay el novillo gordo cotiza en un rango de 4,90 a 4,95 dólares por kilo en gancho, aunque hay algunos negocios que se cerraron a 5,00 dólares el kilo, según informó el consultor uruguayo Rafael Tardáguila de Fax Carne.
Se trata de un máximo histórico para la ganadería uruguaya, la cual cuenta con la matriz comercial más diversificada de las naciones del Mercosur.
Argentina le sigue de cerca con valor del novillo de 475 a 480 pesos por kilo en gancho, lo que implica un valor de 4,75 a 4,80 dólares por kilo al tipo de cambio oficial intervenido por el gobierno, aunque medido con el tipo de cambio real negociado en mercados bursátiles (MEP) esas cifras en dólares caen prácticamente a la mitad.
En un segundo “pelotón” se encuentran Brasil y Paraguay, donde los precios son inferiores, aunque se están afirmando: en Brasil el valor de referencia del novillo gordo es del orden de 4,0 dólares por kilo en gancho, mientras que en Paraguay se ubica entre 3,85 y 3,90 dólares por kilo en gancho.
Vale recordar que Paraguay, por cuestiones diplomáticas, no tiene acceso al mercado chino, dado que el país sudamericano, al reconocer a Taiwán como nación independiente, no cuenta con la posibilidad de colocar embarques de carne bovina en China.
La consultora Tardáguila, que calcula desde hace más de una década el precio promedio del novillo de exportación del Mercosur, indicó que el valor actual del mismo es de 4,23 dólares el kilo en gancho, lo que marca un récord histórico.
Los precios tienen mucho que ver con los efectos de la seca que se extiende por varias regiones ganaderas del Mercosur, dado que la escasez de recursos forrajeros terminó complicando a muchos planteos de recría e invernada.
Los precios internacionales siguen mostrando el elevado interés de la demanda. En el caso de China, por ejemplo, se está pagando un valor de referencia de 7800 u$s/tonelada FOB por el garrón y brazuelo, mientras que el delantero kosher para Israel está en el orden de 8000 u$s/tonelada, según el último boletín publicado por la Asociación de Productores Exportadores (APEA).
En Europa también hay un renovado interés y los precios de la cuota Hilton están en promedio casi en los 12.000 u$s/tonelada FOB luego de haber caído por debajo de los 8000 u$s/tonelada a fines del año pasado, según registros oficiales de embarques argentinos.