En la pequeña localidad de Arenaza, en el partido bonaerense de Lincoln, la estancia Santa Teresa se prepara para ser la envidia de los campos vecinos. En 15 hectáreas de sus más de 4000 totales, en las que se desarrolla agricultura y ganadería, sus dueños se preparan para levantar –según afirman contentos- uno de los tambos estabulados o “free stall” más grandes de Argentina.
¿Y quiénes están detrás de semejante apuesta? Nada menos que el Grupo Duhau, una de las firmas agropecuarias más importantes del país, cuya historia familiar se remonta al año 1866 con la llegada del matrimonio inmigrante Urbano Duhau y Candelaria Fouillerac.
Si bien sus inicios productivos se asociaron más a la producción lanera en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, donde también comercializaban cueros, no fue sino hasta varias décadas después que pudieron despegar económicamente de la mano de la producción agrícola y ganadera, a la que sumaron años después la lechera, convirtiéndose en uno de los mayores productores lácteos del país.
En la actualidad, este grupo empresario integra los intereses de los hermanos Duhau Nelson, una de las tantas ramas que surgieron de la unión entre Urbano y Candelaria. Las principales firmas donde tienen participación son Administración Enrique Duhau (AED), Azul Natural Beef, Ivry y Economart.
En lo que respecta a este nuevo tambo en Arenaza, Bichos de Campo pudo saber de primera mano que el proyecto apuntará a tener 6.000 vacas en ordeñe, para lo cual se adquirieron 96 robots de la marca Lely.
Asímismo, se incluirá la construcción de cuatro galpones para 1.500 vacas cada uno, y uno adicional para maternidad. Todo esto sin contar lo que la firma construirá para las etapas de crianza y reposición.
Hay que recordar que este tipo de tambos estabulados permite tener a los animales bajo protección permanente, con acceso constante a alimento y comodidades que permiten mejorar la productividad y el manejo del rodeo. Los robots, por otro lado, permiten el ordeño voluntario de la vacas, asegurando mayor bienestar animal.
En este sentido se indicó que cada galpón tendrá unos 240 metros de largo por 80 de ancho, preparados con camas de arena. Según se explicó, “el ordene será con tráfico libre de las vacas y voluntario”.
“Esperamos que la inversión la paguen las vacas con la mayor producción, partiendo de un sistema pastoril y 30 litros de promedio anual. Buscaremos un mínimo de 40 litros por vaca en ordeñe de promedio”, afirmaron las fuentes a este medio.
Ojala les vaya bien
La historia muestra que los supertambos en argentina tarde o temprano se fundieron
Se tienen q reunir todos los tamberos del pais y diseñar como se podria tener los tambos mas modernos y productivos y super controlados del mundo y una ves teniendo todo el proyecto presentarselo al gno a ver de que manera sepuede conseguir el dinero para realizarlo, aquellos tambos chicos q no puedan poner su cuota de dinero lo compensaran los tambos mas grandes obteniendo su parte de ganancia hasta q esos tambos mas pequeños vallan ganando mas dinero ampliando su pago ampliando su ganancias
Me encanta que la actividad lechera crezca y les deseo grandes logros!
Pero no puedo dejar de mencionar como nieta e hija de pequeños productores tamberos, que quienes lo desarrollarán son un grupo de empresarios, tal cuál menciona la nota, y creo que dista mucho ser empresario lechero a productor tambero, hay economías diferentes, por ende los $ que afectan a la actividad que llevará a cabo este proyecto seguramente vengan de otras actividades y no salgan del “viejo “tarro lechero como en la mayoría de los pequeños y medianos productores, que hoy día peleamos con tener un $/litro acordé al mérito y no “sacrificio” cómo muchos denominan que es desarrollar hoy, la actividad
Gracias y espero no herir susceptibilidades.
Aprovecho esta publicación que por intermedio de la misma pueda llegar algún tambero que quiera comercializar su producción con la Cooperativa Obrera Nueva Cotar