El presidente Mauricio Macri y su gabinete llegaron a la Expoagro con algunos anuncios que más que medidas ya adoptadas son apenas el indicio de la intención de llevar a cabo algunos planes nuevos para el sector agropecuario: Conectividad rural, Créditos blandos y Cosecha segura son los tres títulos elegidos para estas buenas intenciones.
Como ya sucedió en 2018, cuando lanzó la simplificación de trámites y registros para los productores, los funcionarios que lo acompañaban tuvieron que esforzarse para tratar de explicar a la prensa la letra fina de los anuncios realizados por Macri.
El ministro de Producción, Dante Sica, fue el responsable de poner carnadura al asunto de los créditos blandos para la renovación de maquinaria agrícola, un sector que viene de sufrir una fuerte caída de las ventas en 2018 debido a la sequía y la devaluación. “Junto con el BICE estamos lanzando una línea de financiamiento de 1.500 millones de pesos, básicamente destinado a maquinaria agrícola, dijo Sica, aclarando que una parte es para leasing.
Estos prestamos serán otorgados a 48 meses de plazo y con tasa Badlar, que según fuentes del mercado supone más del 40% anual en pesos. De todos modos, el ministro acotó que estos prestamos “les aporta un respiro desde el punto de vista productivo, porque está subsidiada por el gobierno nacional”.
Además axplicó que habrá otra línea de 1.000 millones de pesos destinada a camiones, bitrenes y escalables, con las mismas condiciones que el anterior. En todos los casos los préstamos apuntan a maquinaria de fabricación nacional, pues otro objetivo es evitar mayores suspensiones en la industria.
Los interesados no deberán ir al BICE, que es un banco mayorista. Tomando la experiencia del año pasado, cuando hubo algunos inconvenientes, han generado un sistema más ágil entre las concesionarias, los vendedores y el BICE. “Vamos a tratar de que todas las operaciones estén confirmadas a las 48 horas de haber iniciado la solicitud”, apuntó Sica.
Por otro lado, y ya hablando de “conectividad”, el presidente anunció la asignación de la Banda 450 Mhz dentro de un plan para llevar internet a comunidades rurales de todo el país. Luego el secretario de Modernización, Andrés Ibarra, explicó que existen más de 2.600 propuestas de más de 70 Pymes y cooperativas de telecomunicaciones para comenzar a prestar el servicio que hoy las grandes empresas de telecomunicaciones no ofrecen simplemente porque no sería rentable para ellas.
La banda de 450 Mhz es una frecuencia con alta cobertura, propicia para ser utilizada en zonas rurales. En una zona de llanura, por ejemplo, una antena puede brindar cobertura a un radio de más de 30 kilómetros. La medida beneficiará zonas aledañas de más de 1500 localidades con menos de 100.000 habitantes (en un radio mayor a 180 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires), explicó la secretaría de Ibarra.
En el stand de la Secretaría de Agroindustria, Ibarra y el titular de ese organismo, Luis Miguel Etchevehere, resaltaron la importancia de la conectividad rural para el campo argentino y realizaron la entrega de pliegos a dos Pymes de Santa Fe y Córdoba para la explotación de señal.
El tercer anunció es el operativo Cosecha segura, ideado por el equipo de Etchevehere en conjunto con otros organismos y entidades de la cadena agrícola. Se trata de asegurar las condiciones mínimas para que la comercialización de soja y maíz se desarrolle en paz, sin algunos aprietes frecuentes de grupos de transportistas a productores para que muevan sus cargas con ellos. Macri, en el acto, se cebó y habló de esos sectores como de “mafias”.
En realidad, aunque el de hoy parezca un nuevo anuncio, el plan Cosecha Segura fue lanzado en Córdoba en 2017, en un acto que contó con la presencia de funcionarios de Agroindustria y también de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El plan es básicamente disponer de la presencia de efectivos de las fuerzas de seguridad en las zonas de San Lorenzo, Puerto General San Martín, Timbués y áreas de influencia, donde circula la mayor proporción de los granos cosechados.
“Hoy es un día histórico para el sector productivo, porque hay un compromiso total para garantizar la seguridad en los accesos y en las inmediaciones de los puertos de la región”, expresó la ministra Bullrich el 13 de abril de 2017, durante una conferencia de prensa para anunciar esos operativos.
Parce ser que la historia siempre se repite.