Una treintena de profesionales integrantes del INTA que ocuparon cargos jerárquicos en el organismo en las últimas dos décadas manifestó en una carta pública su preocupación por el futuro del organismo tecnológico, a la luz del fuerte ajuste que promueve allí el gobierno de Javier Milei.
Los ex directores nacional, de regionales y de diversos institutos de investigación del INTA pidieron discutir el replanteo del organismo dentro de un plan meditado. “Si no garantizamos que el INTA corporice una política de Estado por encima de los intereses sectoriales público privado y gubernamentales se verá reducido el carácter estratégico para el que fue creada con visión de futuro”, se alertó.
La carta la firman seis ex directores nacionales (Oscar Costamagna, Roberto Bocchetto, Néstor Oliveri, Eliseo Monti, Héctor Espina y Carlos Parera), además de otros múltiples ingenieros agrónomos que conformaron la estructura de conducción del organismo. Ellos contaron su propia historia de tironeos políticos en torno al Instituto y lo desaconsejaron para la actual gestión.
“Nuestras instituciones públicas han estado sometidas a lo largo de su existencia al proceso pendular y divergente de la historia política de nuestro país, reduciéndolas a veces a la situación de un simple organismo público, zigzagueante entre la amenaza de la privatización y la cooptación de su identidad y sentido de pertenencia. El INTA no ha escapado a esta confrontación, que ha debilitado su cohesión interna y vinculación amplia con la sociedad en diferentes períodos de su vida, socavando los principios rectores que justificaron su creación”, contextualizaron.
Frente a las “propuestas de ajustes presupuestarios, reducción de personal y modificaciones estructurales que debilitarán y comprometerán su funcionamiento”, los cuadros directivos del INTA se preguntan “cuál es el sentido de proponerse enajenar el patrimonio y reducir el capital humano de excelencia del INTA que tanto tiempo costó formar y capacitar, no respetando su autarquía operativa y financiera”.
Esta es la carta completa:
Aportes al futuro del INTA - 26-11-24