Entre el 9 y el 22 de noviembre se realizó un nuevo relevamiento de las más de 450 trampas desplegadas por todo el territorio agrícola, destinadas a poder medir la presencia de la chicharrita (Dalbulus maidis). Esta plaga afectó seriamente a gran parte de la superficie maicera de la Argentina y provocó daños en los cultivos por más de 2.000 millones de dólares en la campaña 2023/24. Pero esta campaña -por ahora- el panorama es muy distinto y casi ya no se detecta.
Tras este octavo monitoreo, en rigor, La Red Nacional de Monitoreo con trampas cromáticas adhesivas, conformada por múltiples entidades de la cadena agrícola, casi no registra presencia del insecto portador de la enfermedad llamada spiroplasma, que ataca el maíz. En esta ocasión se relevaron 434 localidades de la Argentina, distribuidas en las regiones del NOA (80 localidades), NEA (84 localidades), Litoral (34 localidades), Centro
Norte (72 localidades) y Centro Sur (164 localidades), y también se evaluaron 15 localidades de Uruguay.
El mapa que a lo largo de este proceso de monitoreo muestra el visible retroceso de las poblaciones de chicharrita es el siguiente:
Para las zonas más calientes en la campaña anterior, las regiones NOA, NEA y Litoral, esta 8° lectura refleja “dinámicas estables en las poblaciones de Dalbulus maidis, semejantes a lo registrado en el período anterior”. Es decir que predominan “las localidades con ausencia de este vector en trampas”.
De todos modos, no es para festejar, pues la irrupción de la plaga se produjo en los primeros meses de 2024. “Debemos destacar que, en esta época del año, las precipitaciones, condiciones de temperatura y la presencia del hospedero de D. maidis (cultivo de maíz y/o maíces “voluntarios”) son factores que favorecerán el desarrollo de este vector, debiéndose tomar medidas para esto no se acentué”, explicó el informe.
“En estas regiones será de suma importancia incrementar e intensificar los monitoreos, controlar los maíces voluntarios y, en caso de ser necesario, adoptar medidas para el control de D. maidis con el objeto de minimizar sus incrementos poblacionales en estas fases iniciales de su desarrollo”, se indicó.
Este es el informe completo de la red:
8° informe Red Nacional de Monitoreo D. maidis
Están perdidos como turco en la neblina con la chicharrita. Es el clima. Comparar años.
No es cierto Longoni. Eso lo dicen los semilleros para vender. La realidad es lo que dice ka Agronoma HAY MAS CHICHARRITA QUE EL AÑO PASADO.