El trigo, que se encuentra en plena cosecha en varias regiones agrícolas argentinas, tiene en muchos casos un poder de compra bajo en términos históricos.
En el último año la combinación de precios externos en descenso, alta presión impositiva y apreciación cambiaria licuó las relaciones insumo/producto de muchos granos. Y el trigo no es la excepción.
En lo que respecta a la relación trigo/gasoil –según la plataforma Agroseries CREA– la relación regresó al nivel vigente durante el primer tramo del gobierno de Mauricio Macri, la cual se corrigió a favor del cereal luego de la devaluación instrumentada en 2018.
En tanto, la relación trigo/camioneta –tomando como referencia el modelo Amarok Extreme CD V6 4×4– es la más elevada de la serie, lo que refleja la pérdida de competitividad del cereal en la actual coyuntura.
Lo mismo sucede al momento de comparar el poder de compra del trigo con una cosechadora Axial Flow 7150: los registros son los más elevados en términos históricos.
En caso de querer transformar trigo en una vaquillona con garantía de preñez, la relación no es la mejor del registro histórico reciente, pero tampoco es la peor. De todas maneras, es probable que esa relación insumo/producto tienda a seguir deteriorándose.
En el caso de los fertilizantes, la situación es mixta. El poder de compra de la urea por parte del trigo se encuentra en el promedio histórico de la última década, mientras que en fosfato diamónico la relación actual es desfavorable con tendencia a seguir profundizándose.
La relación del trigo disponible con el valor orientativo de una hectárea en una región cerealera argentina no está en su mejor momento respecto del registró histórico reciente y además tiende a incrementarse.
En lo que respecta al salario de un trabajador rural, el poder de pago de la “moneda trigo” también se está licuando, aunque aún tiene recorrido por delante para explorar los niveles máximos de la serie de datos.
En términos generales, más allá de las particularidades de cada caso, el trigo como activo está reflejando relaciones de intercambio desfavorables que conspiran contra la inversión y la capitalización de las empresas agropecuarias.
Excelente !! El mismo camino de Irlanda. De ser regulado hasta las muelas a ser Libres y Primer Mundo !!! El Poder Desregulador de Federico “Arnold” Schwarzenegger !!
Facilitar los trámites bien, e3liminar controles … me pregunto como van a saber quien ofrezco productos buenos respecto a truchos,
Remember= bajo esta modalidad entraron hace poco repelentes importados y luego descubrieron que no cumplían su función
ZIP…
Osvaldo
soy un productor agropecuario creo en una reforma impositiva revisar los impuestos a la ganancia sacar las retenciones si la unidad económica en marcos Juárez son 100 hectáreas de ahí en adelante aumentar el impuesto a las ganancias a partir de la unidad económica de cada región de ahí en adelante que sean más altos los impuestos y en lugar de pagar retención de esa manera empujan a la inversión y crear trabajo para todos y bajar la pobreza y avanzar en la escuela técnica y todo aquel de 15 a 25 años de edad que no estudie ni trabaje servicios militar obligatorio enseñarle una profesión a un año y cambiar la justicia totalmente que ese es el gran problema devolver todo lo que se robaron que de esa manera todo el pueblo lo va a apoyar rematar todos los bienes robados y pagar deudas qué es lo que hacemos todos los argentinos de bien y poner los presos a todos y felicitaciones por lo que han hecho hasta ahora sin derramar una gota de sangre abrazos
Desde siempre las mal llamadas retenciones a la soja y al maiz sobretodo, y al resto de las producciones,me parece que son nefastas, y las considero lisa y llanamente un robo al productor. Sí un ROBO con mayúsculas. Deberian tener los expertos economistas, tributaristas etc. bastante más CREATIVIDAD para reemplazarlas en todo caso. Ya son muchísimos años que nos violan directamente en nuestros derechos…y realmente uno siente una gran impotencia, ya que no encuentra ninguna explicación razonable, mas que la recaudatoria, y la de siempre estar mirando al cielo y al almanaque para que lleguen los días de la tan esperada cosecha para que el estado saquee y rapiñe a los productores.
No me gusta que el gobierno se haga el distraido y disimule que al hacer esto, está con el pueblo, que gran prejuicio tiene contra las productores agropecuarios. Sepan que además de esta injusta medida recaudatoria, luego hay que pagar todos los demás impuestos, cómo todo ciudadano que tributa.
Podría seguir escribiendo y argumentando un libro entero acerca de las mísmas retenciones, pero esto ya está lo suficientemente claro y sólo queda la decisión y el poner en ejercicio al sentido común y principalmente a nuestra Constitución Nacional.
Atte.