Las decisiones del gobierno nacional de poner en marcha el fideicomiso para subsidiar productos farináceos y aumentar a la vez los derechos de exportaciones al complejo sojero también fueron rechazados por CRA.
El vicepresidente de esa entidad, el cordobés Gabriel De Raedemaeker dijo a Bichos de Campo sobre el nuevo fideicomiso de trigo que “termina siendo una nueva imposición un nuevo costo que va a tener que asumir el productor, es otro desincentivo, otro paso tomado en el sentido contrario al que se debe dirigir el gobierno” para que haya más oferta, cuando en realidad en Argentina nunca faltó el cereal.
De Raedemaeker vaticinó que el efecto será el contrario al buscado: “Se usa argumentos que a la población le pueden sonar cariñosos, como que esto puede resultar en menores precios de los fideos y la harina, pero la realidad es la opuesta porque implica desincentivos, más carga fiscal, menos producción y más aumentos de precios en el corto plazo”.
Escuchá la entrevista:
El dirigente cordobés dijo que el gobierno no se está ocupando del problema real que es la inflación y la pérdida consecuente del poder de la moneda, y consideró que la medida no va a dar resultados porque hay varios factores que definen el precio de los productos que se va a subsidiar. “El pan no llega volando a la panadería, el aumento de los combustibles impactara en el precio de estos productos, pero el gobierno desvía la mirada y culpa a sectores que no tienen la culpa”.
Añadió que el problema es “el desmanejo de la economía” y que “esto es un parche que fracasó en otras oportunidades y en definitiva es otro castigo al productor y al consumidor, y se patea la pelota para delante de una decisión que será dolorosa, que es acomodar la economía”.
Con relación a la otra medida tomada hoy, la suba de los derechos de exportación de derivados de la soja, consideró que “también lo va a terminar pagando el productor. Ese diferencial que decíamos que era una prebenda ya que implicaba un traslado de dinero del productor a la industria. Nosotros pugnábamos porque se eliminaran con una baja de las retenciones y no con un aumento que ahora significará que nos pagarán menos. Nuevamente eso genera un incremento de la carga impositiva”, evaluó.