“¿Nuestros gobernantes no son capaces de anticiparse al resultado de las medidas que toman?”
Con esa pregunta, que trata directamente a los funcionarios del equipo económico casi de incapaces, la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe) habilitó la discusión sobre las consecuencias que tendrá sobre su actividad la fuerte suba de la soja para el mercado interno, ya que el nuevo dólar soja de 200 pesos provocó un fuerte salto en las cotizaciones del producto, de unos 52 mil pesos el viernes a 72 mil pesos este lunes, con el nuevo tipo de cambio ya vigente.
Los tamberos santafesinos, como muchas otras actividades pecuarias, sufrirán de lleno el impacto de esta medida. Por eso acusan al gobierno de no tomar las previsiones del caso. Preguntan: “¿El ministro de Economía, el secretario de Agricultura, el director de Lechería no consideraron que con esta medida iba a afectar a nuestro tan golpeado sector lechero? ¿No conocen que nuestras vacas se alimentan con derivados y subproductos de la soja como expeller o en los alimentos balanceados?”
El primer día de vigencia del régimen para promover ventas de soja disponible fue un éxito total
Por eso los productores de leche de la principal provincial lechera se lamentan desde Rafaela porque los funcionarios “se llenan la boca hablando de las economías regionales, pero la verdad es que nunca las tienen presentes”.
La fuerte suba del precio de la soja, de casi 38% el primer día de operaciones, afecta no solo a los tamberos sino también a productores de pollos, cerdos y bovinos en feedlot, además de a las empresas pyme que elaboran biodiésel a partir del aceite de soja.
“Muchas plantas (de alimento balanceado) reciben soja a fijar. Si los productores le piden fijar con los 70.000 de hoy muchos quebrarán. Los polleros ni los cerdos pueden resistir un aumento tan importante con precios congelados. El quilombo que armaron es grande y altamente inflacionario”, confirmó a Bichos de Campo un empresario que conoce bien ese paño.
“Nuestro sector no es el único afectado por esta nueva medida que “aparentemente” es sólo por el mes de septiembre, sabemos que en Argentina las medidas por un único mes pasaron a establecerse por años.
Los lecheros de Meprolsafe no saben como expresar su bronca ante esta situación que solo beneficia a los sojeros. “¿Tampoco saben que pagamos alquileres en quintales de soja, dado que competimos en el uso de la tierra con este cultivo y no en litros de leche que es lo que producimos?”
“Aclaramos que no queremos que para que a nosotros nos vaya bien tiene que haber otro sector al que le vaya mal, pero la falta de previsibilidad es moneda corriente de este gobierno. Reclamamos otras medidas pendientes para el sector, como el pago por calidad composicional e higiénico sanitaria”, indicó el comunicado de los lecheros.
Y si
Ven que complicado que es, poder poner en orden a la Argentina, se diagrama algo para mejorar una situación y le complicas la vida a otro sector, que la derecha no venga a mentirnos nuevamente, como en 2015, mintio por que no hizo nada de lo que dijo que mejoraría y hoy es consecuencia de esas malas decisiones, que dolor es no saber administrar nuestras propias riquezas
@Claudio de Merlo: coincido 100% con vos.
Cómo se nota que los soneros querían dólares!!!!
O no???
Disculpen. Sojeros quise escribir.
Otro tema: qué pasó que nadie comenta
nada? RARO NO?