Julián Gonzalo se presenta como un “patagónico genuino” y vaya si lo es. Nació en Trelew, estudió en Bahía Blanca, pero es desde siempre un productor de Río Pico, una localidad de Chubut recostada sobre la cordillera. Desde el año 1900 su familia siempre se dedicó a la ganadería ovina, aunque en los últimos tiempos, por fortuna, pudieron incorporar algo de bovinos.
En diálogo con Bichos de Campo, el veterano productor lamenta la situación actual de la actividad ovejera en las provincias sureñas. “Esta vez sí hemos tocado fondo”, resume, dejando abierta la pregunta sobre si todavía será posible caer más abajo.
Esta sentencia no es solo parte de un discurso repetitivo. Hay muchas evidencias de que el fondo está más cerca que nunca, al menos en los últimos 150 años que coinciden con el nacimiento, apogeo y declive de la ganadería ovina en la Patagonia. En los últimos 10 años, según cifras oficiales, se ha reducido el stock de ovinos en un 25% y, las nuevas generaciones no ven que la actividad les garantice progreso. Por eso se van de los campos, a la vez que crecen las poblaciones de guanacos, zorros y pumas.
Además de sufrir la falta de mano de obra para contratar -como la mayoría de las economías regionales-, el sector ovino también padece del “abandono”. Muchos productores han dejado las tierras para, con suerte, emprender otros caminos.
“La zona nuestra, dentro de todo, es una de las mejores porque que se mantiene medianamente poblada, en un 20%, quizá menos. Por ahí ya hay zonas de la provincia de Chubut, y ni hablemos de Santa Cruz, que están deshabitadas”, contó Gonzalo. Remarcó que el avance de los predadores del ganado tiene gran influencia en este retroceso del productor.
“Hoy no hay gente para trabajar en el campo. En los campos ya no están ni los dueños. Éstos se han venido al pueblo y los hijos se han metido en alguna empresa. Ya no van al campo ni a comer el asadito”, lamentó Gonzalo.
Mire la entrevista completa aquí.
-Escucho decir que el principio de la solución para empezar a salir del pozo es que vuelva la rentabilidad a actividad lanera ¿Es eso posible?
–Yo creo que es un combo de cosas. Es el tiempo de cambio, las políticas gubernamentales. Hay que trabajar en conjunto, hay que trabajar con visión de futuro y entre productores. Sobre todo en La Patagonia, que el productor patagónico es el que mejor conoce de supervivencia.
Al respectó Don Julián puso énfasis en la falta de recambio generacional. “En la zona nuestra hay campos muy buenos que se han ido cerrando porque se terminaron los viejos. Hoy es muy escasa la mano de obra, escasísima. Hoy un joven para que se vaya al campo, por lo menos hay que ofrecerle internet, ofrecerle algún adelanto acorde a la época que estamos viviendo. Y eso es, es una utopía que ojalá algún día se cumpla, pero por el momento no la veo.
-¿Cómo ves esta actividad a 20 años? ¿Todavía conservás alguna llamita de ilusión?
–Mirá, yo soy optimista por naturaleza. Lo nuestro es una empresa familiar y estamos mi señora y yo al frente, porque es lo que mejor hacemos. Después tengo tres hijos profesionales y nueve nietos y ya están consustanciado con el trabajo. Ellos se van a dedicar primero a estudiar, pero después lo que uno trata de enseñarles es el amor por lo de uno, por el terruño donde se han criado, primero mis abuelos y todos mis ancestros. Eso creo que es lo que tendría que hacer todo el mundo a nivel nacional.
Crian a sus hijos en la abundancia, con la excusa que tienen que estudiar no les enseñan lo que es trabajar, los crian con la idea del menor esfuerzo y que todo lo malo que les puede suceder es por culpa del gobierno.
Los jóvenes no tienen idea de nada, creen que el mundo empezo cuando nacieron ellos, gran parte de esto es culpa de los padres.
Parece ser que tenes experiencia en criar hijos,el mundo cambió para bien o mal ,hoy los chicos tienen otra mentalidad ,nadie quiere estar aislado del mundo,pasa también en las ciudades, con buenos trabajos se van a conocer otras experiencias, es así
Una vez malcriados los hijos deberían entender que para conseguir trabajadores deberían no pensar solo en que quieren internet. Quieren salarios signos y condiciones de vida humana. Paguen bien y tendrán trabajadores
Yo si quiero trabajar ahí señor
Tonto es el que haciendo siempre lo mismo pretende obtener resultados diferentes. Quieren que el mundo se adapte y vuelva a hacer lo que fue la oveja hace 150 años. El mundo ya no quiere ovejas ni lana.
Lo que me preocupa, es que no incentivamos al uso de la lana, que es de lenta degradación ( biodegradables), tiene cualidades para la salud favorables.
El uso de sintéticos que contaminan los recursos naturales .
Tener lanares en sistemas de pastoreo Racional o sistemas amigables con el ambiente. Cumple una función ecosistémica que muchos desconocen.
Unas pasturas fertilizadas con orina y bosta , hace crecer en un sistema o círculo virtuoso y no visioso.
Los planes si bien alguien los precisaba otros no iban a trabajar o buscar trabajo.
Nos encontraremos en una situación donde la tierra será de las petroquímicas , que nos venderán productos saludables ( será una gran burla ).
La idea es destruir la Familia como célula base de la sociedad,
Cuando hayan contaminado el último río, se darán cuenta que el dinero no se come( eso está escrito por un cacique Nativo norteamericano, creo que sioux . Ya hemos contaminado la conciencia de la gente .
Otra gran mentira es el metano liberado por la bosta, cuando la pandemia se detuvo el calentamiento por no usar tanto petróleo.
El metano es degradable en un periodo no muy largo
Si no me crees no importa, alguien lo leerá .
Bendiciones
No afloje que cuando roben menos los políticos argentinos va a quedar algo en la lata
El mundo de hoy quiere el resultado final sin el esfuerzo que requiere obtenerlo. Estan perdiendo su vida inmersos en las pantallas de sus dispositivos y así se cansan ja sin siquiera moverse de la comodidad de sus camas o sillones.
Ya no saben lo que es el esfuerzo. Ni se mueven para encontrarse con sus amigos ya que ahora eso al igual que todo es solo por las redes sociales.
PREGUNTA:
ESTO ES MEJORAR?
VIVIR SIN VIVIR?
QUE TRISTEZA.
Muy bien por Lorena.
La verdad que todos los comentarios son muy reales,y a todos los veo razonables.el mundo cambio,trabaje en el campo con mi padre hasta los 22años y me fuí a la ciudad,sino lo hubiera hecho,hoy seria un paisano más,.e superé ,estudie,trabaje en el petroleo y hoy soy empresario turistico.al campo lo amo ,lo extraño ,pero acá en la patagonia seguimos postergados y con los problemas de siempre.abrazo
Lo más lamentable de todo, es que quieren seguir teniendo “Esclavos” y no trabajadores con salarios dignos.
Más de lo mismo y vienen por los pocos derechos que todavía tienen los trabajadores.
Para la mayoría de los “Desinformadores En sobrados”..que no Repreguntan en la entrevistas “Pactadas”, es Disneylandia desd el 10 de Diciembre pasado.
“Muy Cipayos”.
Todos los que comentaron; nacieron y se criaron en el campo?? Digo porque hablan con una autoridad…. Re clara la tienen
Es difícil encontrar gente joven que quiera trabajar en el campo, primero los sueldos no están a corde a lo que realmente vale un peón, ni hablar del puestero o capataz, pero la realidad es otra, ya no se puede ni consumir carne, el campo lo vende a un precio razonable y en las carnicería te matan , hay que valorizar el campo , hay que volver a tener campos productivo, y la Historia será Otra!!!
Muchos comentarios boludos…desinformados..agresivos…creo no saben..no entienden..lo que es el campo…
No es que NO hay gente, SI hay gente, yo me crie en el campo junto a mi papá, y trabaje para muchos dueños de Estancias cuando fui un pibe, lo que pasa es que PAGAN Sueldos MISERABLES, Entonces los Jóvenes de hoy tienen mucha informacion a mano, y PIENSAN mas, y eso quiera o no molesta a los Patrones que los supuestos Peones Piensen y sean mas inteligentes, migrando hacia las ciudades, donde el sueldo de $250.000. o $300.000 que podrian llegar a pagar en el campo, en la ciudad ganan el triple trabajando de Albañil, o Manejando un Taxi, en una Carniceria Etc. Etc. Y ni hablar si entran en una empresa petrolera, Y No con tanto sacrificio fisico como lo es en el campo. Mi viejo se paso 30 años trabajando para sus Patrones y nunca le alcanzo ni para un auto viejo. Se jubilo con 2 pesos con 50. Eso si el Patron Recontento con mi viejo por que el mientras gozaba de vacaciones en Europa, su capital estaba bien cuidado. Pero los tiempos cambiaron gracias a Dios. Se terminaron los Esclavos y Gente que trabajaba sin decir una palabra, con Cero derechos y 1000 obligaciones , y estan molestos por que hoy por hoy se tienen que poner a laburar los dueños y sus hijos si no quieren perder su capital.
Estimados: La carne ovina exhibirá un fuerte crecimiento mundial, recuperándose de un lento crecimiento durante la última década. Datos de USDA. En cambio el mercado de lana crecerá cerca de USD 37.76 mil millones en 2023 a USD 44.20 mil millones para 2028 según mordonintelligense.com lo que es bastante bueno. Por lo tanto el desastre de lo que pasó en Argentina para un mercado volatil como el lanero, fue debido a la increíble cultura politica de extraer hasta la última gota de sudor de los que producen, sobre todo a productos de exportación agrícola que ademas del precio artificial del dolar de exportacion se suman las retenciones algo insólitos en el mundo. No hubo una devaluacion del dolar sino un tímido acercamiento (con frenos) de liberar un poquito el valor del dólar hacia el real. Lo que debe terminar en Argentina son los vividores de la gente que produce. y tanto los “esclavos” como los “chupasangre” abandonrano sus produccion y la tierra en Santa Cruz y otras provincias patagónicas que se van deshabitando. Mucha soberanía, una cuasi guerra contra Chile y la batalla de Malvinas pero la verdadera soberanía es la de la ocupacion del territorio. Espero que, gracias a Dios, volvamos a la realidad, lo que será muy duro y se recuperen los derechos de los productores . Y en cuanto a la industria petrolera, para la que trabaje unos años antes de la agraria,, es una de las ocupaciones mas exigentes del mundo. y el que no labura como se espera es despedido inmediatamente. Saludos Alvaro
Acabo de leer el comentario de un señor Alvaro que no menciona que en una relación de trabajo existe un mercado donde si una persona no le gusta el sueldo que se paga, en un país normal, buscará otro lugar donde le paguen mejor. Mi país no es normal, lo sé. Como productora, no consigo gente idónea aunque le pague lomejor que yo pueda pagar. El señor Manuel no sé en que país vive y vivió ni de donde es. Su historia personal no es la misma que la de un productor pequeño como yo.
Paguen mejor y la gente se queda. No estamos en el 30
Hay que dejarse de joder y permitir la caza del guanaco para mermados, hay mucha gente que podría poner carne en su mesa de esta manera.Hay que hacerlo de manera controlado y poniendo fechas de veda.Dejar a los productores de lana y ovinos para faena en paz y sin impuestos para poblar de oro blanco la Patagonia.Un cordero entero no puede costar más que un kilo de asado..Demostremos que la Patagonia es una tierra bendecida.Los que vivimos en el campo y lo trabajamos vemos sus rindes.Sola, planté duraznos; damascos , higos, guindos, cereza, uvas, ciruelas,manzanas, en 5 años ya hago dulce.Tengo ponedoras y mini bosques de pinos, sauces, olmos y álamos.Puse las plantas sin ayuda, llorando de frío el primer invierno y por la pérdida de mi esposo.Hay que soñar y partirse las manos para lograr ese sueño. Era una mujer de peluquería, gimnasia y dieta, un día volviendo de Mendoza, cuando el avión aterrizaba en Comodoro, me dije, mirando hacía abajo ¡Que es esa hermosura! Todo verde de árboles…pensé que el avión aterrizaba en otra ciudad. Le pregunté a la azafata y me dijo: “es la zona de chacras” entonces dije” aunque sea lo último que haga yo voy a tener una chacra allí! Suerte a todos!
Excelente, muy claro el relato
Hola Alicia me gustaría conocer un poco más de su experiencia, volver al campo, si es posible, creo muchos estamos como ud, buscando una alternativa a la vida actual. Carlos30gb@gmail.com para una comunicación inicial, gracias
Oferta y demanda. No es que no hay gente, los sueldos del campo son de miseria. Vivo en ciudad y uno de mis mejores amigos trabaja en el campo y las diferencias son abrumadoras en cuanto a salarios y condiciones. El pibe no ve la hora de salir de ahí.
Aprendan a valorar los recursos
Deben reconvertirse, y dedicar produccion de camélidos, carne, lana, orgánica y de exportacion. Quieren seguir repitiendo esquemas de Billy the Kids y Pecos Bill
La foto del puma de la nota es mía , la usan sin pedir permiso y sin poner la autoría, además en una nota que básicamente es opuesta a mí pensamiento ya que pienso que las áreas protegidas son fuente de empleo y tienen muchas más posibilidades de dar prosperidad a la gente mediante el turismo de naturaleza, por otro lado culpar a las áreas protegidas es buscar a quien responsabilizar de un proceso que he visto que ocurre en vastas regiones de patagonia donde se abandonan campos y no hay áreas protegidas cerca , el abandono de campos ocurre y la restauración y turismo de naturaleza es una opción para la gente , por favor saquen la foto del puma de la nota .
Hemos sacado la foto, así podés dormir tranquilo con tu conciencia y nosotros con la nuestra. No vaya a ser que promover debates honestos no nos deje dormir mañana.
Si empezamos no respetando las leyes , como la lay de derechos de autor por ejemplo , no vamos a llegar a buen puerto , agradece que aviso en vez de inciar una demanda , eso ya es un buen gesto