La realidad de la demanda interna se impuso en el mercado ganadero, lo que se tradujo en fuertes bajas en las cotizaciones de la hacienda para la faena en torno al 15% y 20% respecto de los picos de la semana pasada.
Hoy los novillos promediaron los 1400 pesos, lo que significó una baja de 15% respecto del miércoles pasado. Los novillitos promediaron los 1430 pesos, lo que supone una caída de 20%, similar a la baja registrada en las vaquillonas. Por su parte las vacas, que faltan cada vez más y están ligadas a la exportación, mantuvieron sus valores.
En los días previos a la asunción del presidente Javier Milei los precios de la hacienda con destino a la faena pegaron un fuerte salto. La incertidumbre que se generó llevó a un recorte en los ofrecimientos e hizo que los compradores pagaran más para cubrirse de la devaluación, que se concretó recién el martes pasado.
Esas subas se comenzaron a trasladar a las carnicerías y la carne volvió a ser noticia en los medios masivos de comunicación. Pero el mostrador fue como una especie de frontón: cuando se intentó el traslado al consumidor vino el efecto rebote.
Desde entonces y tras la confirmación de que el proyecto de ley oficial incluirá la suba de derechos de exportación en un 15%, además del acuerdo de precios con los exportadores y supermercados, el mercado volvió a tranquilizarse.
La demanda interna se queda con el 75% de la carne que se produce en el país y, aun si la exportación creciera al 30% o más, seguirá siendo el factor determinante en la formación de los precios, además de la principal fuente de ingresos para la cadena ganadera.
Por eso se dio la caída en estos días y se presume que mañana podría haber nuevas bajas, ya que según fuentes consultadas en el Mercado de Cañuelas hay operadores que ya completaron sus faenas, que lograron hacer compras en forma directa y que no operarán mañana.
En este contexto se espera que en los próximos días haya una nueva baja y se duda de que se produzca el efecto de suba propio de las fiestas.
La sociedad argentina considera al consumo de carne no sólo como la mejor forma de alimentarse sino que también tiene que ver con cuestiones culturales. Sin dudas sigue siendo para la población el alimento preferido, pero la crisis es tal que el bolsillo manda y hoy eso se reflejó en el comercio de ganado en el MAG.
El 2024 según Ignacio Iriarte: Finalmente llegaría un buen año para los criadores
Los consignatarios consultados coincidieron en que los precios de hoy son más parecidos a los que había hasta el martes, último día de operaciones ganaderas antes de la asunción de Milei, y que quedaron muy lejos de los 2000 a 2100 pesos que se llegaron a pagar por los mejores lotes de novillos, novillitos y vaquillonas de feedlot.