Siempre se dijo que la carne de animales Brahman era mucho más dura que la de los de razas británicas que se adaptan mejor al clima de la región pampeana.
Pero en el norte del país el Brahman encontró su nido y, aunque prosperaron las razas sintéticas que mezclan lo mejor de cada mundo, existen muchos criadores que siguen apostando a la raza cebuina, desmitificando lo que consideran son prejuicios sobre la carne que aportan estas haciendas.
Hay muchas cabañas de Brahman en las provincias del NOA pero más en la región del NEA, en Formosa, Corrientes, Chaco, norte de Córdoba y de Santa Fe. Allí se logran reproductores sobre todo como raza cruzante para el desarrollo del Brangus y Braford, que coparon esas regiones productivas en las últimas décadas.
David Florentín es un directivo de la Brahman Junior y uno de los más activos defensores de la raza. Considera que “es un mito que la carne es más dura. Eso se instaló cuando el Hereford y el Angus ganaron terreno. En aquellos años, los novillos de esta raza que iban a faena tenían 8 años en el campo y luego se faenaban en el sur. Cuando un animal llega a esa edad hasta el mejor Angus sale duro”.
Florentin asegura que “la carne de Brahman no es de inferior terneza o calidad que la de razas británicas”. Y argumenta que los nuevos sistemas de producción -como el engorde a corral y las recrías intensivas- achicaron los plazos de producción, por lo que los animales se terminan en menos tiempo y con menos edad, lo que favorece la terneza del producto final.
Además se queja de que a pesar de esas mejoras, la industria no paga los mismos precios por estos animales que por los de las razas líderes: “Se hace algo de novillo, pero no se vende al buen precio de los de razas británicas o las cruzas. Te castigan por el color, las oreja, la giba, la altura de las patas. Siempre tienen un ´pero´ para pagar menos”, afirma.
Florentín dice que en la asociación que reúne a los criadores tienen los cañones apuntados a que la raza se afiance como la cruzante para la producción de Braford y Brangus. Cree que “será más aceptada y utilizada en Argentina porque con lo que se viene de cambio climático será más complicado criar animales britanizados en campos duros, la idea es seguir siendo una raza cruzante”.
Además indicó que hay mucho interés en el comercio de genética, que hay productores queriendo importar “desde países como Brasil para mejorar rodeos de cría y que también hay demanda de otros países de la región como Bolivia y Paraguay”.
estos tipos quieren tapar el sol con la mano. para evitar las declaraciones sin sustento tecnico es mejor q manden sus mejores novillos gordos (por el sistema que ellos mismos crean conveniente) a un block test y de alli a un analisis cualitativo y listo. publican los resultados con validez tecnico cientifica y se eliminan los fantasmas. un simple convenio con Inta y listo.