Los travestis bovinos no surgen de una mezcla entre géneros sino de razas. Desde hace mucho rato que hay cruzamientos entre razas índicas y razas británicas que incluso dan origen a nuevas razas. En esta carrera sin fin, la Asociación de Criadores de Limousin está promoviendo la adopción local de animales producidos a partir del cruzamiento entre esa raza y las británicas Hereford o Angus, que son las más difundidas en el país. Se denominan “Limflex”.
La Limousin es una raza bovina originaria del sur de Francia. Allí hay registros desde 1850 y aquí en la Argentina su organización viene de la década de 1960. Se la reconoce por sus cualidades carniceras.
En un comunicado, la Asociación Argentina de Criadores de Limousin anunció que pone a disposición de los productores “una nueva herramienta”, el llamado Limflex (se sobreentiende que el nombre proviene de la combinación de Limousin y flexible).
“El registro Limflex es un híbrido resultante del cruzamiento de Limousin por razas británicas. Está disponible desde un 50% de sangre Limousin, adaptándose a las necesidades del productor y de su explotación, mediante la flexibilidad de elección del porcentaje de sangre deseado”, explicó el comunicado.
El cruzamiento entre razas es muy común en la ganadería, pues constituyeuna vía efectiva, rápida y económica de combinar caracteres en función del sistema de producción, utilizando razas que han demostrado superioridad por algunas o muchas de sus virtudes.
Desde esta visión, los criadores de Limousin destacaron que “desde hace varias décadas y debido a los exitosos resultados obtenidos en los block test de los principales frigoríficos, está comprobado técnicamente que el Limousin es el máximo exponente en producción de carne y rendimiento en el gancho”.
“Esto se debe a su genética, que le permite desarrollar una conformación muscular de excelencia combinada con la finura de hueso. También a su velocidad de crecimiento, dada por una eficiente conversión del forraje o grano consumido, sin acumulación de grasa en exceso, incluso en pesos elevados de exportación. Todo esto, sumado a las características de rusticidad, bajo costo de mantenimiento y facilidad de parto, pone al Limousin en el podio de las razas productoras de carne”, se destacó.
Pero los puristas perdieron una batalla. Y desde la propia Asociación se aceptó que si se suman a los Limousin “las comprobadas características productivas de las razas británicas ,conservando buena parte del vigor híbrido propio de los cruzamientos entre estas, da como resultado un producto de excelencia denominado el Limflex”. Es decir, un Limousin travestido y mejorado.
“Actualmente el Limflex es el cruzamiento industrial más utilizado y eficiente de la ganadería de los Estados Unidos”, destacó el informe, que consideró que la variante será para la Argentina “una herramienta alternativa para producir novillos de fácil y rápida terminación, tanto en zonas típicas de engorde, de invernada marginal y hasta en las de de cría”.
“Al utilizar Limflex, el productor obtiene mayores porcentajes de preñez, excepcional facilidad de parto, bajo peso al nacer, más kilos de ternero al destete -virtud genética de Limousin- y alta eficiencia biológica en la conversión de alimentos en el engorde”, precisó el trabajo.
Otros beneficios del Limousin flexible, indicó la Asociación, es que brinda como mínimo de 2% más de rendimiento de carne y ofrece cortes del cuarto pistola muy aptos para cubrir las cuotas de exportación a la Unión Europea.