Las cosas suceden lento y bajo cuatro llaves dentro de la estructura de funcionarios que integran la conducción libertaria en la Secretaría de Agricultura. La lentitud para nombrar funcionarios contrasta con la velocidad que luego imprime Javier Milei, el presidente, para echarlos de su cargo.
El cargo de Subsecretario de Economías Regionales y de Pequeños y Medianos Productores fue anunciado por Juan Pazo en una reunión con las entidades rurales en julio pasado, durante la exposición rural de Palermo. Era un cargo necesario, porque alguien finalmente debería dentro del Estado trabajar para reconstruir algunas herramientas de tono social para el sector luego de que la motosierra de Milei destrozara todo: el Instituto Nacional de Agricultura Familiar (INAFCI), el programa Cambio Rural, el Prohuerta, la Ley Ovina. Todo.
Para ocupar ese cargo, paradójicamente, se anunció a Inés Liendo, una abogada salteña que no tenía ningún tipo de experiencia productiva, pero que había dado muestras de eficiencia como interventora y liquidadora del INAFCI, donde despidieron a casi 900 personas. Pero Liendo jamás asumió y luego fue anunciada como uno de los soportes o asesores que el propio Pazo envió en su avanzada sobre la estructura de INTA.
Así que el cargo de subsecretario de Economías Regionales y de Pequeños y Medianos Productores quedó vacante hasta ahora. Este martes se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 1097/2024, que ya no menciona a Liendo sino que designa en su lugar, a partir del 29 de noviembre pasado, al “analista” Martín Gustavo Giaccio.
¿Quién es Giaccio? Al menos sabe algo más sobre producción y Economías Regionales de lo que conocía Inés Liendo. Es el administrador de la Finca San Lucas SA en Salta, su provincia, fue secretario de Prograno y también directivo de la Unión de Cañeros Independientes de Salta y Jujuy. En marzo pasado, frente a la necesidad de que el gobierno acelerara los desembolsos del Fondo Especial del Tabaco (FET), Pazo lo había designado coordinador de políticas tabacaleras de Agricultura.