Eduardo García Maritano es ingeniero agrónomo, productor lechero, y además integrante de la Comisión de Lechería de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) por la provincia de Santa Fe.
Es por esto que Maritano ilustra con una paradoja la situación de la lechería de nuestro país. Para el especialista, “el consumidor paga la leche más cara de la región y el productor cobra el precio más bajo del mundo”.
Para comenzar el escenario, el productor afirma: “La situación actual para el productor lechero es compleja, vaya novedad, pero se dan una serie de circunstancias atípicas que lo hacen todavía más difícil. Una y principal es una condición climática que ha pegado muy fuerte en la zona central y en las principales cuencas lecheras, que comenzó muy fuerte la sequía en agosto del año pasado y los regímenes de lluvia han sido exiguos, entre 300 y 400 milímetros para zonas de entre 900 y 1200”.
Para el ruralista, “cruzar ese desierto ha sido muy duro, ha llevado mucha plata. Ha llevado liquidación de animales en condiciones poco favorables, y eso claramente deja desfinanciado al productor en una realidad donde acceder a créditos a las tasas que hoy tienen ha sido imposible, así que desde el punto de vista financiero mal” resalta.
Escuchá la nota completa con Eduardo García Maritano:
En diálogo con Génesis Rural, también se refirió a las medidas del gobierno para los cereales, que aumento los costos para el tambero.
“Con respecto a las medidas que el gobierno está tomando en una necesaria función para ellos de juntar dólares que se han gastado en otras cosas, generando dólares diferenciales básicamente para los bienes más transables en exportación como cereales y oleaginosa, tienen también un impacto en las exiguas arcas de los tamberos, porque todos esos alimentos que hoy hay que comprar, porque no se pudieron hacer por la seca, toman un valor superior al que da la capacidad de pago de la leche que estamos cobrando” explicó el santafesino.
Además, el productor analiza: “Todo esto genera una paradoja que no me la canso de repetir, todo este desequilibrio macroeconómico que genera el gobierno, hace que hoy el consumidor argentino pague los lácteos más caros de la región, teniendo un productor tambero recibiendo el precio por la leche cruda en tambo el precio más bajo del mundo”.