Junto con los cupos para cargar gasoil y los crecientes tiempos de espera, los transportistas sufren desde hace semanas la discrecionalidad en la fijación del precio y una marcada divergencia según la zona geográfica en la que se encuentren, según denunció la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
La entidad pidió a todos sus asociados que informaran el precio abonado por litro de gasoil ultra o similar (conocido como gasoil grado 2, tipo de combustible que usa más del 80% de las empresas). A partir de la recolección de esos datos se seleccionó para cada provincia el valor mínimo y máximo de compra informado.
De allí surge que, mientras en seis distritos del país el precio por litro superó los 250 pesos (Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba), en dos (Chubut y Santa Cruz) el máximo valor solicitado por litro fue de 140 pesos. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en tanto, lo máximo que llegó a pagarse el combustible fue 150 pesos por litro.
Este es el mapa elaborado por Fadeeac:
La entidad del transporte de cargas explicó que “uno de los factores que influye en la diferencia de costos tiene relación con el complejo entramado impositivo de la Argentina. La potestad de los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) para aplicar impuestos diversos sobre el combustible es uno de los factores que alimenta las diferencias estructurales en el costo final del litro de combustible”.
De todos modos, esto no alcanza ni para comenzar a explicar el porqué de semejante disparidad entre los precios. Los especialistas en Energía que integran el Departamento Técnico e Infraestructura Vial de Fadeeac señalaron que “la Argentina presenta grandes disociaciones en la infraestructura de almacenaje y transporte de combustible, lo que define una región norte más cara en precios y una zona sur que recibe subsidios para lograr su competitividad. En un país extenso la divergencia de precios de los combustibles es parte del problema original”.
De acuerdo con el último mapa elaborado por Fadeeac, entre el 5 y el 15 de junio eran 19 los distritos que sufrían dificultades de diferente grado para acceder al gasoil.
Vale recordar, de todas maneras, que la estatal YPF reconoció en su último balance que incrementó los precios del gasoil en el mercado mayorista (donde se abastecen mayormente los transportistas) y que “en algunos segmentos particulares” incluso habían logrado trasladar el precio de paridad de importación del combustible.