En agosto del año 2022, en Argentina el veganismo fue reconocido oficialmente al incluirse en el Código Alimentario(CAA). La normativa que se llevó adelante por el Ministerio de Salud y la Secretaría de Agricultura tiene como objetivo ordenar la gran confusión que existe con el rotulado de productos libres de ingredientes de origen animal, que son los que responden al concepto “vegano”.
Si bien en su momento la regulación fue agradecida por Unión Vegana Argentina, quienes se mostraron muy conformes con la ley fueron los sectores de la industria cárnica y lechera, ya que consideraban ilegítima la competencia a nivel comercial que se produce cuando muchos alimentos veganos utilizaban “denominaciones engañosas” para presentar sus elaboraciones. Para los principales referentes de estos rubros conceptos tales como “hamburguesas vegetales”, “carne vegana” o “leche vegetal” son un fraude.
Una discusión similar marca la agenda del rubro alimentos en Europa y particularmente en el Reino Unido, donde crece la controversia en torno a la prohibición de imponer nomenclatura animal a alimentos de origen vegetal. Una investigación que se llevó a acabo en este país reveló que aproximadamente un tercio de la población adulta se niega a consumir alimentos veganos cuyo etiquetado o marca haga referencia a su homólogo animal.
Según publicó el sitio Food Manufacture, de las 2000 personas encuestadas por el bufete de abogados Browne Jacobson, al menos uno de cada cinco dice confundirse si trata de identificar los alimentos de origen vegetal por el rotulado. Mientras que un 38% de los adultos insisten en que se debe prohibir “que los productores de origen vegetal nombren dichos alimentos con las palabras utilizadas para los productos de origen animal.”
En el caso de las personas que tienen como estilo de vida el veganismo, aseguran que es muy poco probable que compren alimentos si son muy parecidos a los alimentos de origen animal. Esta misma línea sigue el 31% de los encuestados al llegar a la conclusión de que la terminología debe estar “desconectada de la terminología animal.”
Desde el sector manufacturero e industrial avalan los resultados de la investigación y advierten que el gobierno británico debe accionar al respecto. “Esta investigación enfatiza que la necesidad de una regulación mas estricta sobre la marca, el etiquetado y la comercialización de productos de origen vegetal para proteger a los consumidores de la confusión. Somos conscientes de las restricciones o prohibición de cierta terminología derivada de productos animales en otros países y esta investigación sugiere que sea necesario implantar más medidas en el Reino Unido”, comento Paul Kirkpatrick, directivo de la industria.
Si bien la encuesta se realizó en apenas tres días con adultos de todo el país, “será importante para que las empresas que producen alimentos de origen vegetal se mantenga al tanto de los avances en la leyes alimentarias del Reino Unido y la Unión Europea para garantizar que sus productos cumplan con las regulaciones y directrices legales”, se afirmó.
“Hamburguesa” se refiere la forma de medallón de esa comida. Puede estar hecho de cadáver o de legumbres, cereales, etc., etc.
Y lo de “leche” da para conversar largo y tendido…. a cuántas cosas no deberían llamar “leche”, no?!!…
Dejen de llorar y produzcan para el futuro que está ahí no más a la puerta.
Sus lamentos no hicieron más que ayudar a desarrollar la creciente industria de los alimentos basados en plantas. Les dejaron la pelota picando a los chilenos de NotCo y ahí tienen sus mundialmente exitosos “not milk” “not cheese” “not mila” “not burguer” etc.