A diferencia de lo que sucede con las cosechadoras y tractores, en el rubro de las pulverizadoras las empresas argentinas se destacan de manera notable respecto de las principales compañías internacionales de maquinaria agrícola.
En los primeros ocho meses de 2021 se patentaron 462 pulverizadoras, un 7% más que en el mismo período de 2020, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
El segmento es liderado por tres empresas argentinas: Metalfor con un 39% de los patentamientos del período, seguido por PLA con el 34% y Caimán con el 10%. Si se suman las ventas realizadas por las firmas Ombú y Praba, entonces es posible advertir que el 88% de los patentamientos de pulverizadoras realizados en el mercado argentino entre enero y agosto de este año correspondieron a empresas nacionales.
Vale mencionar que la mayor parte de lo que queda del mercado es capturado por la brasileña Jacto, lo que implica que las grandes compañías internacionales no tienen prácticamente relevancia en el segmento.
El mes de agosto 2021 es el que más patentamientos de maquinaria agrícola registró del presente año al sumar 719 unidades en los tres segmentos de equipos, aunque con matices entre los mismos.
En lo que va del año se patentaron apenas 431 cosechadoras, una cifra 18% menor a la registrada en el mismo período de 2020, debido a las restricciones implementadas por el gobierno nacional para importar equipos y partes de cosechadoras. En ese rubro, la producción nacional es muy limitada y la Argentina depende fundamentalmente de la importación.
En cuanto a los tractores, en enero-agosto de este se vendieron 3463 tractores nuevos, una cifra 45% superior a la del mismo período de 2020, en un mercado liderado por John Deere con el 31% de participación, pero seguido inmediatamente por CNH Industrial (CASE y New Holland) con el 29% y la empresa argentina Pauny con el 22%.
En el caso de los tractores, la disponibilidad de unidades permitió a las empresas aprovechar la liquidez presente en el sector agrícola –producto de los elevados precios internacionales de los granos–, además del hecho de que los “fierros”, si bien representan una herramienta de trabajo, son también un bien que opera como “cobertura cambiaria”.
Pla es John Deere. Si sumamos Plá, John Deere, Jacto, Case y New Holland, tienen el 40% del mercado …