La Federación Agraria Argentina (FAA) reclamó al gobierno nacional que intervenga para evitar una guerra de tomates con Paraguay.
Desde hace semanas, según informó un comunicado, la filial de FAA Laguna Naineck, en Formosa, protagoniza junto a más de 240 familias de pequeños productores de tomates de la zona una campaña para denunciar las trabas impuestas por autoridades paraguayas que impiden el ingreso de este producto al país vecino.
“La semana pasada, en Clorinda regalamos más de 10.000 kilos de tomates para hacer visible esta problemática. Luego, las autoridades de FAA le pidieron al secretario Luis Miguel Etchevehere que intercediera en esta situación, que pone en peligro el sustento de tantas familias”, señaló el referente de FAA en dicha localidad y síndico suplente de la entidad, Pánfilo Ayala.
La imposibilidad de acceder al mercado paraguayo para colocar la producción formoseña de tomates ocasiona, según dijo Ayala, que los productores de esa región cobren menos de 3 pesos por kilo de tomate cosechado.
Según los formoseños, no hay argumento sanitario para que Paraguay obstaculice el libre comercio de productos previsto en los tratados del Mercosur. “Insistimos en nuestro pedido para que el gobierno nacional lleve adelante las gestiones que sean necesarias con el gobierno paraguayo, porque están violando principios básicos en cuanto al libre comercio que deberíamos tener”, indicó el dirigente federado.
Los tomates correntinos no cubren ni los costos para arrojarlos hacia los políticos
“Necesitamos que se generen instancias de diálogo para destrabar este conflicto que genera mucha preocupación y malestar en los productores. La situación es desesperante, ya llevamos perdidos más de 3,5 millones de kilos de producto en las chacras hasta la fecha. No descartamos avanzar en otras medidas, para defender nuestra producción”, advirtió.
La semana pasada los tomateros formoseños ya realizaron una manifestación en el paso Fronterizo San Ignacio de Loyola, de la ciudad de Clorinda. En esa ocasión, Ayala denunció: “Paraguay no está entregando desde el mes de abril los permisos de autorización fitosanitarias. Esto complica a los pequeños productores formoseños, quienes necesitan exportar sus productos para mantener a sus familias. Situaciones similares suceden en otros momentos del año con la papa y con la cebolla”.